fbpx Abogados del caso Narvarte también recibieron mensajes para ser espiados con Pegasus | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMx).- Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, recibieron mensajes para ser espiados con “Pegasus”, informó el Citizen Lab.

El grupo de la Universidad de Toronto, Canadá, indicó que David Peña y Karla Micheel Salas recibieron el malware a través de mensajes en septiembre y octubre de 2015, cuando “las interrogantes crecieron sobre la actuación de las autoridades en los asesinatos en la Narvarte, y los reportes de que las víctimas fueron torturadas y abusadas sexualmente”.

Ambos abogados representan a tres de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotógrafo Rubén Espinosa en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015. Una de las víctimas era la activista Nadia Vera, que al igual que Espinosa huyó de Veracruz por amenazas de funcionarios de ese estado.

Este malware espía a través de los celulares y se vende exclusivamente a gobiernos, supuestamente para vigilar a criminales y terroristas. El Citizen Lab ya había confirmado que había sido usado contra otros 19 objetivos en México: periodistas que habían denunciado casos de corrupción, activistas que proponían gravar las bebidas azucaradas, políticos de oposición, y expertos extranjeros que indagaban la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El sistema “Pegasus” funciona mediante el envío de mensajes de texto con un vínculo. Al abrirlo, el software convertía el celular en un dispositivo de espionaje y permitía activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado en el aparato.

David Peña recibió un texto que le informaba de un supuesto caso de extorsión que afectaba a un grupo de abogados con el que trabajaba y tiempo después un segundo mensaje, pero, según dijo a The Associated Press, no abrió ninguno de ellos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios