martes, febrero 27, 2024

Mancera impugna resultados de proceso interno del Frente Amplio por México

CIUDAD DE MÉXICO.— El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Comité Organizador del proceso de selección de la “Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, que lo descalificó por supuestamente no alcanzar las firmas requeridas para pasar a la siguiente etapa.

⇒ El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del TEPJF.

Mancera Espinosa señaló que existieron omisiones del Comité Organizador al no hacer entrega de los resultados de la recolección de firmas y simpatías recolectadas, así como de los elementos conforme a los cuales tomó la determinación del presunto incumplimiento de los requisitos de calificación para continuar en el proceso de selección.

El miércoles pasado, el Comité Organizador anunció que las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Beatriz Paredes, de PRI, así como el diputado panista Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid, cumplieron con los requisitos de recolección de firmas para pasar a la siguiente fase del proceso interno para la selección del candidato presidencial.

Ese día, el Comité dejó fuera a los perredistas Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, y el senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno del DF, por supuestamente no cumplir con las firmas requeridas en los 17 estados que se establecían en las bases del proceso.

Luego de eso, el senador perredista manifestó su inconformidad y aseguró públicamente que no conocía los argumentos técnicos de su descalificación y anunció que presentaría las quejas correspondientes, primero ante el Comité y luego, ante las autoridades electorales.

Por ello, Miguel Ángel Mancera promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos ante el TEPJF por la negativa del Comité Organizador para que pueda continuar participando en el proceso de selección “por el presunto incumplimiento de los elementos de calificación, así como la falta de comunicación de las consideraciones que lo llevaron a tomar dicha determinación”.

“Es un trayecto que ya había anunciado, hasta hoy no hemos tenido respuesta, sólo se nos han comentado cifras, cifras van y cifras vienen y lo que nosotros estamos hablando ahora es de legalidad. Y en ese tenor no vamos a dejar que se quede en duda. Vamos a seguir, ya que sea una autoridad la que diga si estamos equivocados, pues así que nos lo planté sino, pues que asista la razón”, subrayó.

Te recomendamos:  

PRD no abandonará el Frente Amplio por México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados