CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlmomentoMX).- Nicolás Maduro celebró este domingo su victoria electoral para ser reelecto como presidente de Venezuela y manifestó que “me han subestimado y aquí estoy victorioso”.
El mandatario reelecto agradeció el apoyo del pueblo venezolano y calificó su victoria como “histórica”, pues según señaló tendría una ventaja de más de 40 % sobre el candidato Henry Falcón, a quien criticó por desconocer los resultados del proceso.
“Nunca antes un candidato había desconocido un proceso sin conocer los resultados”, señaló Maduro. Acusó además a Falcón de “no tener dignidad” y haberse vencido a los designios del “imperialismo”.
Maduro felicitó el trabajo de las autoridades electorales y reiteró que el sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes del mundo.
Desestimó además las acusaciones de compra de votos y ventajismo electoral realizadas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci.
Sobre la jornada electoral, el mandatario reconoció que votaron cerca de nueve millones de venezolanos y pidió respeto para ellos, al tiempo que indicó que denunció que las dificultades con el transporte público registradas este domingo habría tenido como objetivo limitar la participación de los venezolanos. “Sabemos quienes son los responsables, y vamos a hacer justicia”, remarcó.
El mandatario reiteró su llamado al “diálogo nacional” e indicó que desde este momento saldrá a la calle a promover el proceso de diálogo.
Nicolás Maduro convocó a todos los candidatos y sus equipos de gobierno a realizar una reunión para buscar soluciones a la crisis política, económica y social que viven los venezolanos.
“Le rindó un homenaje a los puntos rojos, a las UBCH, que hicieron a los venezolanos salir a votar”, celebró el mandatario.
Criticó a Henri Falcón por su actitud para excusar su derrota y le exigió que reflexione y haga autocrítica. “Le propongo a Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y los líderes de la oposición para reunirnos y hablar sobre Venezuela”, sentenció.
Maduro llamó al gobierno de Estados Unidos. “Imperio bájale dos, bájale dos y entiéndete, ya basta de desestabilizar a Venezuela, es posible hablar, si quieren yo quiero, si el gobierno estadounidense algún día quiere hablar, y quiere hablar con dignidad, si quieren, yo quiero”, manifestó.
Por otra parte, catorce gobiernos de América, conocidos como el Grupo de Lima, no reconocen los resultados de las elecciones en Venezuela de este domingo y acordaron “reducir” sus relaciones diplomáticos llamando a sus embajadores en Caracas, según un comunicado emitido este lunes.
Según los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, las elecciones del 20 de mayo en Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso “democrático, libre, justo y transparente”.
Por tanto, los catorce países llamarán a sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela dichos países para expresar su protesta.
El presidente Nicolás Maduro fue elegido este domingo en unas elecciones que han sido cuestionadas por muchos, incluyendo a los candidatos opositores y varios países de la región, pues dicen, no son legítimas.
Según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, quien obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.
Pero para el Grupo de Lima, la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela se ha profundizado y “las instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”, en ese país se han perdido.
Por tanto, esos países tomarán una serie de medidas para responder a esta crisis y “definir los lineamientos de una respuesta integral” para los miles de venezolanos que han tenido que salir de su país por esta crisis.
Entre ellas está presentar una resolución en el 48 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela. Convocar a una reunión de alto nivel con las autoridades migratorias, que se realizará en Lima, en la primera quincena de junio, según el comunicado.
También apoyarán el suministro de medicamentos hacia Venezuela a través de instituciones independientes y “coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica”.
A nivel económico, los países firmantes dicen que coordinarán acciones con organismos financieros internacionales para “no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional”, a excepción de cuando sea para ayuda humanitaria.
Además intensificarán y ampliarán el intercambio de información financiera para detectar actividades de “corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas” por parte de individuos y empresas venezolanas, según el comunicado emitido un día después de las elecciones.
Varios países, incluido Estados Unidos, han dicho que no reconocerían los resultados del voto, mientras que la Unión Europea y algunas naciones latinoamericanas advirtieron antes de la votación que las elecciones se perfilaban como injustas.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo anteriormente en Twitter: “Las elecciones ficticias no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija ese país … una nación con mucho que ofrecer al mundo”, escribió.
Maduro restó importancia a los comentarios de los funcionarios estadounidenses de que el voto carecía de legitimidad.
“Ha habido una feroz campaña del gobierno de Donald Trump. En Estados Unidos ha habido una presión feroz para intentar manchar las elecciones venezolanas, y no pudieron”, dijo Maduro el domingo.
AM.MX/fm