Ucrania.- Después de las conversaciones con sus homólogos rusos y ucranianos, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que cualquier resolución de la crisis de Ucrania aún puede llevar meses.
Macron, que está tratando de revivir las conversaciones de paz destinadas a poner fin a casi ocho años de combates mortales en el este de Ucrania, dijo el martes que su reunión de horas con el presidente ruso Vladimir Putin un día antes ayudó a garantizar que “no haya degradación ni más escalada”.
Después de hablar con el ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev el martes, el líder francés agregó que era imperativo reducir la tensión.
Sobre las fricciones entre Rusia y Occidente sobre la acumulación militar de Moscú cerca de las fronteras de Ucrania, Macron dijo: “Creo por mi parte que hay soluciones concretas y prácticas que nos permitirán avanzar”.
Reconoció el papel de Rusia en la crisis, y agregó: “Al adoptar esta postura amenazante, Rusia decidió presionar a la comunidad internacional… No podemos subestimar el momento de tensión que estamos viviendo”.
Si bien desempeña un papel mediador, el principal miembro de la OTAN Francia está alineado con Kiev y las potencias occidentales y está trasladando tropas a Rumania como parte de la preparación de la alianza para una posible acción rusa.
Te recomendamos:
AM.MX/kgr