BRASILIA.— Con cerca de 60 millones de votos (cerca del 51 por ciento del total de votantes), Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, ganó nuevamente las elecciones presidenciales de Brasil. Mientras que su contrincante, Jair Bolsonaro, se convirtió el primer Presidente brasileño en no lograr la reelección.
“Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país. En una situación muy difícil, pero estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”, expresó el nuevo presidente, quien señaló que buscará la unificación del país.
Veinte años después de ganar la Presidencia de Brasil por primera vez, Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro en unos comicios extremadamente reñidos. Con el 100 por ciento de los votos computados, Lula obtuvo el 50.9 por ciento (60 millones 345 mil 999 votos) y Bolsonaro 49.1 por ciento, apenas una distancia entre los dos de 2 millones 139 mil 645.
“Hoy el único ganador es el pueblo brasileño”, declaró Lula da Silva en un discurso en un hotel del centro de Sao Paulo. “Esta no es una victoria mía ni del Partido de los Trabajadores, ni de los partidos que me apoyaron en la campaña. Es la victoria de un movimiento democrático que se formó por encima de partidos políticos, intereses personales e ideologías de forma que la democracia saliera victoriosa”.
⇒ Lula da Silva ha prometido un Gobierno que vaya más allá de su Partido de los Trabajadores. Desea incluir a centristas e incluso a algunas personas de tendencia derechista que votaron por él por primera ocasión, y hacer que el país vuelva a gozar de la prosperidad que tenía en el pasado.
Lula anunció también un combate frontal contra la desigualdad y el abatimiento de los índices de pobreza y lograr la seguridad alimentaria en todo el territorio brasileño, poniendo como eje central el compromiso con los pequeños productores rurales, responsables de 70 por ciento de los alimentos, y mayores incentivos para fortalecer la economía de las familias del país sudamericano.
“Acabar con el hambre y no aceptar como algo normal que millones de mujeres y niños en este país no tengan que comer, en Brasil se ingieren menos calorías y proteínas de lo que se necesita. Tenemos el deber de garantizar que todo brasileño pueda desayunar todos los días, ese será el compromiso número uno de mi gobierno, no podemos aceptar como algo normal que familias enteras duerman en las calles expuestas al frío, a la lluvia”, apuntó.
Pronunciamento do presidente eleito do Brasil, Luiz InácioLuladaSilva https://t.co/sz0Kx6FvyD
— Lula (@LulaOficial) October 30, 2022
Lula da Silva indicó que impulsará el diálogo armonioso entre los tres poderes y consolidar la normalidad democrática que está consagrada en la Constitución, que establece los derechos y obligaciones de cada institución. También anunció que su gobierno tendrá mayores y nuevos acuerdos económicos con Estados Unidos y la Unión Europea, además de que impulsará la economía verde.
⇒ La ceremonia de inauguración de la Presidencia de Lula da Silva se llevará a cabo el 1 de enero. Ya fue presidente del país de 2003 a 2010.
El líder de la izquierda afirmó que Brasil está listo para retomar su protagonismo internacional en la ruta contra la crisis climática, con el fin de reducir 80 por ciento de la deforestación y la emisión de gases que provoca el calentamiento global. También indicó que retomará el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía y combatirá la extracción ilegal de maderas.
Te recomendamos:
Pide Ricardo Monreal dejar atrás ola de rencor y dar paso a reconciliación nacional
AM.MX/dsc