sábado, mayo 25, 2024

Los Trazos de Cobi

El negrito en el arroz…la discriminación en la CDMX
¡Pásele! ¿Qué le damos güerita? Grita la “marchante” para atraer a la clientela en el tianguis de los miércoles. Es una forma amable de dirigirse a otras personas que en sentido contrario sería absolutamente repelente.
En un texto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontré la siguiente definición de discriminación:
“Se entenderá por discriminación, según establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.”
https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/21-Discriminacion-DH.pdf
Los motivos de discriminación son múltiples, el más común tiene que ver con la melanina; el pigmento que da el color a nuestra piel.
En adelante el origen étnico, nivel económico, apariencia física, discapacidad, edad, preferencia sexual, el embarazo y un largo y repugnante listado de sinrazones discriminatorias forman el catálogo de exclusiones.
El instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, de esta se desprende que el 20.2% de la población de 18 años y (de 84 millones) más declaró haber sido discriminada en el último año. Entre la población indígena de 12 y más años, el 24% declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.
COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 133/20 19 DE MARZO DE 2020

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicó la Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México.
¿Y qué cree mi muy apreciado/a lector? Resulta que no nos gusta responder con la verdad a temas que nos lastiman: “No yo no he sido discriminada” o “muy rara vez me han discriminado”, pero es muy evidente en todos los ámbitos de relaciones humanas se aprecia una muy alta incidencia de violencias discriminatorias a grupos de la población como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, las personas LGBTT, porque el discurso de la discriminación ha permeado y se ha normalizado. Esta realidad distorsionada, se refuerza a través de los medios masivos de comunicación, y lo peor a través de instituciones como la familia, la escuela y el gobierno.
https://www.copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/cartografia-de-la-discriminacion-en-la-ciudad-de-mexico.pdf
Nuestra megalópolis muestra una muy compleja gama de actos discriminatorios que no se detienen en la crítica a quien usa calcetines blancos y zapatos negros, tenemos el ejemplo de personas triunfadoras en el caso de la actuación como lo son Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta a quienes se les cuelga la etiqueta de que han remontado “a pesar de su color de piel”, sin considerar que se han preparado profesionalmente en el cine.
Y como mi abuela Cuca exclamaba cuando agotaba su casi inagotable paciencia: ¡Ya estuvo suave!
Si te gusta “rayarte” con tatuajes, colocarte “piercing” en la nariz, o donde sea, usar los pantalones hechos girones, teñirte el pelo o cortarlo a rape, es tu derecho y la Suprema Corte te lo Garantiza.
En mi caso proclamo que soy prieto, chaparro, panzón, pobre y con un acentuado origen afrodescendiente y a mucho orgullo.
La educación siempre será una herramienta importante para prevenir la discriminación, pero la denuncia es relevante, no hacer nada frente a la discriminación, ya sea por no saber a quién recurrir o por preferir ignorar el acto, es una barrera importante para combatir este problema.
Comparto pues la liga para proceder a denunciar actos de discriminación:
https://copred.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/denuncia

Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados