domingo, mayo 26, 2024

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe se caracterizan por sus altos niveles de informalidad: FMI

  • Las leyes de protección del empleo rígidas, como los costos elevados y las regulaciones engorrosas de despido y los salarios mínimos relativamente altos, están vinculados a un mayor grado de informalidad.

Las leyes de protección del empleo rígidas, como los costos elevados y las regulaciones engorrosas de despido y los salarios mínimos relativamente altos, están vinculados a un mayor grado de informalidad, estimó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente  estudio “Perspectivas Económicas  Américas Frustradas por la Incertidumbre”, de Octubre del 2019.

Además, los datos también apuntan a que la informalidad implica un ajuste más lento a los shocks, lo cual incide negativamente en la productividad y el crecimiento. Concretamente, los países de América Latina y el Caribe (ALC) tienden a ajustarse a los shocks económicos más lentamente que otros países, en parte debido a las leyes de protección del empleo rígidas.

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe se caracterizan por sus altos niveles de informalidad, las bajas tasas de participación de la mujer y leyes de protección del empleo relativamente rígidas, señaló el organismo internacional.

Según los resultados que se presentan en este documento, dedicado a medir la productividad en el trabajo, la informalidad incide de forma importante en la dinámica de los mercados laborales en la región. La informalidad es contracíclica, y el margen de ajuste formal-informal reduce la importancia del margen empleo-desempleo; es decir, la informalidad modera el coeficiente habitual que relaciona el desempleo con las variaciones cíclicas del PIB.

Por otro lado, las variaciones de las tasas agregadas de participación están positivamente relacionadas con las variaciones del PIB, pero hay ciertos indicios de que la tasa de participación femenina es contracíclica durante las recesiones en ALC, añadió el FMI.

AM.MX/cctp

Artículos relacionados