Lilia Arellano
“Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de
las respuestas; un México que exige soluciones”: Colosio
- “Cachorro” tecnócrata en entredicho
- Pretenden cargar a la IP los costos de la seguridad
- Enrique De la Madrid, Cancún, Cabos y Acapulco
- Negociarán Tajamar y esposas de ex gobernadores
- Es 2017, año marcado por muchos más ejecutados
- Narcoejecuciones en Ciudad de México y EdoMex
- ONG´s denuncian: prevalece impunidad en el país
- INAI reserva la información de sobornos en Pemex
Ciudad de México, 7 de julio de 2017.- Como muchos otros planes y proyectos escuchados a lo largo de los sexenios y por distintos actores, el titular de la Secretaría de Turismo, el “cachorro” de la tecnocracia, Enrique de la Madrid, dio a conocer trabajan con el titular de Gobernación en un “programa piloto” –ojalá no tengan la concepción del piloto de la estufa y prendan más fuego- cuyo inicio tendrá lugar a finales de julio en los puntos de mayor atractivo para visitantes nacionales y extranjeros: Cancún, Los Cabos y Acapulco. Este propósito surge ante la inseguridad reinante en esas ciudades y se dice contará con la participación de la iniciativa privada.
Cual si se tratara de maldición gitana, el mentado programa piloto prendió Acapulco. Ha sido una auténtica masacre la llevada a cabo al interior del penal. El saldo: 28 muertos. La lista de las víctimas fue leída ante los familiares de los internos, la escena resultó espeluznante, plena de dolor, angustia, rabia. Bernardo Ruiz Chegot, José
Ángel Rivera Gutiérrez, Fortino Roque Muñoz, Edson Morales Orozco, Erik Daniel Serrano Soto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, Ricardo Reséndiz Hernández, Alberto García Florentino, Cesáreo López Encarnación, César Giovani Núñez Segura, Alberto Tonatiuh Ortiz García, Francisco Guevara Viveros, Miguel Ángel Hernández Bautista, Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René Brayan Campos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José Isidro Pérez González, Leonel Radilla Moreno, Eduardo Nava Gutiérrez, Carlos Abel Alvarado Muñoz, Víctor Manuel Campos Mónica, Saul Barueta Rosas, José Trejo Hernández, Jonathan Martínez Hernández, Jairo Martínez Hernández y Jorge Barrientos Ortega, es la lista de fallecidos.
En opinión de juristas, este caso es de extrema gravedad en virtud de poder dar lugar a que se finquen responsabilidades al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos de los reos cuya integridad está a su cargo y posiblemente se señale comisión de delitos de lesa humanidad, perseguibles de oficio e imprescriptibles, por omisión de las autoridades respetivas. Esta masacre se sitúa como otro episodio más de la grave descomposición que aqueja a todos los niveles de gobierno en donde, como puede apreciarse en declaraciones y nuevos sistemas de justicia solo se propinan “palos de ciego”, en tanto la violencia se recrudece.
La ocurrencia de Enrique de la Madrid, después de lo ocurrido en Acapulco, es una repetición de fracasos: nueva policía turística. ¿No les ha bastado con lo comprobado de la inutilidad de esta vigilancia ya presente en esos sitios y a cargo de los munícipes? ¿Consideran como diferente y elemental para garantizar la seguridad la participación de los estatales asignados a esta rama? Lo verdaderamente “nuevo” es dejar caer la responsabilidad económica en los empresarios quienes, a cambio de aportar el dinerito, recibirán gobiernos más abiertos, transparentes e incluyentes. O sea un regreso a cambio de su dinero conformado por el cumplimiento de promesas de campaña de esas autoridades de las cuales, asegura el funcionario, surgirá la coordinación policiaca.
Como si se tratara de lanzar sus penas al viento, el hijo del ex presidente ya fallecido Miguel de la Madrid, fundador de la era tecnocrática en México, don Enrique lanzó sugerencias al por mayor para abatir la inseguridad: hay que dar becas, hay que modificar al nuevo sistema penal acusatorio, hay que detener la salida de delincuentes. Ideas a vuela pluma, sin coherencia, sin forma alguna de hacerla aterrizar si no se tienen todos los elementos bien puestos. La participación para lograr la seguridad debe ser de todas las dependencias: Sagarpa, atención al campo, lograr puedan sus hombres vivir con dignidad, producir primero para satisfacer el mercado interno; Sedatu, proporcionar la documentación oficial de propiedad para que puedan acceder a los créditos quienes deben producir; STYPS, abatir desempleo, generar ingresos adicionales para los trabajadores, revisar sindicatos y enfrentar la corrupción en ellos existente.
La SS debe abrir las puertas y la SEP dar cobijo a todos los niños y jóvenes demandantes de educación y de cumplir con la enseñanza básica, preparatoria, para alcanzar el mercado de trabajo. Impulsar el área deportiva y con ella la generación de espacios gratuitos. Economía debe voltear al pasado para convertir en exitosas actividades olvidadas, por las cuales se importa un buen número de alimentos y mercancías: un buen principio en entidades con litoral es incentivar, fomentar, dar facilidades hasta para la exportación de toda clase de especies marinas. Hacienda podría presentar un catálogo de exenciones para pequeños y medianos inversionistas, comerciantes, fabricantes, empresarios, obligando a un pago correcto a los Goliats de la Bolsa. La actuación gubernamental en conjunto da como resultado la emisión de leyes adecuadas a la realidad ciudadana y no a la conveniencia de las autoridades.
En cuanto al Poder Judicial, las adecuaciones a las leyes, a las referentes de aplicación de justicia deberían tener objetivos diferentes. El nuevo sistema penal tuvo como misión desalojar las cárceles, vaciarlas, evitar se siguiera hablando de sobrepoblación, no una impartición de justicia con el Estado de Derecho por delante. Ni siquiera se trata de crear, porque ya está en funciones, una policía turística, como tampoco con unos uniformados más se logrará la seguridad, no se verá ni en los puntos de atracción turística ni en el resto del país. En ese terreno se requiere de la capacitación verdadera de los uniformados, de la dotación de equipo completo, desde los zapatos hasta los chalecos antibalas, de proporcionar los vehículos y las armas suficientes y con el alcance de las que portan los delincuentes.
Alguien le sopló al oído al titular de Sectur fue a causa del nuevo sistema penal acusatorio el repunte de inseguridad y hasta dos razones le dieron: porque dejaron de tener o causar prisión preventiva oficiosa quienes portaban armas exclusivas del Ejército y puso como muestra que de un año a la fecha el número de homicidios dolosos creció el 30 por ciento. El segundo soplido giró en torno a la salida de la cárcel de presuntos delincuentes cuyos abogados denunciaron violaciones al debido proceso, en este caso calculó entre 4 y 5 mil los puestos en libertad. Que se sepa, en los lugares en donde se pondrá en marcha el sesudísimo proyecto de De la Madrid, no se han dado ninguno de esos ejemplos, pero para su exposición eso es lo causante de una mayor inseguridad. Nada de mencionar cárteles, ni narcos, ni drogas, ni expresiones con las cuales, para nuestra vergüenza, va situándose al país en los primeros lugares.
Curiosamente, cuando propone rescatar las imágenes de Los Cabos, Cancún y Acapulco, se dirige a entidades ajenas. Son ya tres las visitas realizadas a Yucatán, a Mérida, sin tocar base en Quintana Roo. Como se sabe se tiene considerada a La Ciudad Blanca como la más segura del país. ¿Busca estar protegido antes que los turistas? ¿Sabe de las diarias ejecuciones y los robos bancarios en el Caribe mexicano? ¿Está informado de la verdad de los autogobiernos y los mítines en las cárceles quintanarroenses? ¿Ya tendrá visto el conflicto por venir en caso de ser autorizado el servicio de plataformas digitales para el transporte público? ¿No está de acuerdo con lo sucedido en Tajamar y por tener a Fonatur en entredicho? ¿Qué le viene cayendo tan mal al funcionario más importante para Quintana Roo?
Habremos de ver cuál será la reacción de los empresarios cuando les soliciten aportaciones económicas para la seguridad cuando pagan su vigilancia, tienen cámaras internas y por ende personal que sigue las imágenes, aparecen en nómina todo tipo de supervisores y, si pagan impuestos puntualmente, no se antoja serán dóciles y colaboradores con el programa que contempla como solución mágica una policía turística. Ya con anterioridad la alcaldesa de Solidaridad dijo se implementaría otro de esos programitas en los cuales la abreviatura es “cuídese usted solo”. Esto ante la abdicación hecha por la autoridad para cumplir con otra de sus obligaciones: la seguridad.
EL VERDADERO ROSTRO
Día a día se confirma: la violencia está desatada, es imparable y el gobierno federal carece de al menos un plan para corregir el rumbo, de cambiar la estrategia ni hablar, se mantendrá a pesar del cuantioso baño de sangre, en el cual se incluyen miles de víctimas colaterales. Enrique Peña Nieto terminará su mandato sin atender su principal promesa de campaña y la apremiante demanda de la población. La realidad lo rebasó. El primer semestre de 2017 quedó marcado por los asesinatos. Entre los miles de ejecutados se cuentan dos jefes de la Policía Federal, 7 reporteros y una activista tamaulipeca. Mayo fue el mes más violento en años. Las cifras de homicidios se dispararon y contando: en las últimas horas una riña entre grupos delincuenciales en el penal de Acapulco dejó cinco muertos; una balacera en Guanajuato tuvo un saldo de 6 asesinados; las narcoejecuciones en la Ciudad de México y municipios conurbados acumulan 337 víctimas en este año.
Junto con la corrupción y la impunidad, la violencia es el principal problema del país: ejecuciones múltiples, agresiones con armas de fuego a civiles y policías, ataques a bares, comercios, domicilios particulares o en vía pública, asaltos con violencia incluso en carreteras federales, levantamientos, secuestros, localización de cuerpos decapitados o desmembrados, con señas de haber sido torturados o hallados junto a mensajes amenazantes, se registran todos los días en los medios de comunicación del país, hechos que sólo aumentan las estadísticas de índices delictivos a lo largo y ancho del territorio nacional y, a pesar de ello, no hay una alerta nacional o la voluntad de modificar estrategias para sacar a México de esa espiral de violencia a la cual fue empujada tras la declaración de “guerra al narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón y la cual ha seguido prácticamente sin cambios el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Incluso la capital de la República, en donde se habían logrado mantener niveles aceptables de seguridad, es golpeada por la ola de violencia derivada del enfrentamiento de cárteles delincuenciales quienes pelean las principales “plazas” del país. Tan sólo en las últimas horas, un ladrón fue abatido en la delegación Miguel Hidalgo, un hombre fue ejecutado y le dejaron un mensaje, y un párroco fue asesinado. La cifra de ejecutados este año rebasa las tres centenas (337) en la Ciudad de México y en municipios conurbados del Estado de México, incluso a unas cuadras de una de las casas del gobernador Eruviel Ávila, en la colonia Azteca, en Ecatepec, donde hace una semana se hallaron los cuerpos decapitados de dos personas. Al menos 161 de estas ejecuciones han ocurrido en 11 de las 16 delegaciones de la capital, algunas a plena luz del día y en colonias céntricas o de clase media alta, como la Del Valle, en la Delegación Benito Juárez.
Las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa destacan en el número de ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada. Asesinatos se han registrado también en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac. Mientras en el Estado de México, la violencia azota a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, aunque la localización de cadáveres es actividad generalizada e inocultable en los municipios conurbados a la Ciudad de México.
Pero el gobierno federal sólo ofrece retórica. Promete ajustes a una estrategia, dice exitosa, la cual ha logrado descabezar a los principales cárteles delincuenciales. Ni por equivocación se atreven a admitir que la estrategia falló en lo primordial; que al tener éxito en la eliminación de los liderazgos de las bandas delincuenciales multiplicó el baño de sangre derramada al desencadenarse una cerrada lucha por los liderazgos y la disputa de territorios y pingües negocios, en regiones tan diversas como Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.
A la crisis de inseguridad contribuye la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Los jefes policiacos ven con preocupación que con el nuevo marco legal los jueces no dejan en prisión a quienes son detenidos con armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas. La reincidencia delictiva es atribuida por las autoridades de la Ciudad de México al Nuevo Sistema de Justicia Penal, puesto en marcha en junio de 2016. Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino, dijo que se ha multiplicado alarmantemente la reincidencia en la capital, por lo que pidió revisar las sanciones privativas de libertad a quien delinque reiteradamente.
“No puede ser que una persona a la que detuvimos aparezca otra vez y vuelva a aparecer otra vez (delinquiendo), esto quiere decir que no se está clasificando adecuadamente los temas de reincidencia, que darían lugar a agravar las conductas y obviamente los temas de responsabilidad”, destacó. También sostuvo es indispensable que la portación de armas de fuego pase a formar parte de los delitos graves, porque hoy en día la persona que lleve consigo un arma libra fácilmente la prisión. Señaló que el nuevo sistema no se hizo pensando en beneficiar a los delincuentes, pero precisó hay puntos de fragilidad que han sido utilizados para que los criminales vuelvan a las calles a delinquir.
DURO CONTRA ELLAS
Es curioso que mientras poco o ya nada se habla de doña Karime, la esposa de Javier Duarte, la avecindada con toda la familia en Londres, cuyo padre es cercano en amistad con el cozumeleño Pedro Joaquín, titular de Energía -por cierto muy alabado este jueves por el titular de Hacienda José Antonio Meade, al referir ha sido gracias a las ventas petroleras de garage que se ha defendido y va bien la economía nacional (¿??)-, los reflectores en los medios se dirijan duramente hacia las cónyuges de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua con “ficha roja”, y del buscado por los EU, Eugenio Hernández, ex de Tamaulipas.
Sobre Karime, si se quisiera, pudiera dársele base a la acusación de delincuencia organizada, aunque les faltaría un actor más. La están investigando por la utilización de recursos estatales en beneficio propio. Por cierto, su padre estuvo recluido en un penal veracruzano acusado de fraude, su hermana quien se desempeñara como directora del DIF, al igual que su cuñado quien trabajaba con los Tiburones Rojos de Veracruz, fueron vinculados como prestanombres, así como un par de primos y otros parientes. El apellido Macías está ligado a Quintana Roo durante el mandato del titular de Energía por aquel proyecto para levantar astilleros con la visión de la gran cantidad de yates ahora mandados a fabricar a Europa.
Guardaditos, en el silencio, se encuentran los Duarte-Macías y los Duarte y los Macías y sus respectivas parejas y allegados mientras Javier Duarte de Ochoa da muestras muy claras de estar afectado de sus facultades mentales, razón por la cual bien puede eludir ser internado en una cárcel y a cambio dirigirse a un hospital, privado por supuesto, desde donde seguirá un tratamiento cuyo éxito culminará con su liberación. Las cartas debajo de la manga son más de dos, ya se ve. Pero lo que no se ve es la intención de involucrar abiertamente a las esposas de Eugenio Hernández y César Duarte en las supuestas defraudaciones y delitos de sus respectivos esposos.
Se dice de la familia de Adriana González Lozano, están en posición de poder heredarle a su hija una forma de manutención digna. Sus viajes de Tamaulipas a Cancún de manera frecuente mucho tiene que ver con sus relaciones personales. La residencia en donde habita va de acuerdo a la zona en donde se encuentra, obviamente el precio también. Si se tiene el nombre de los colaboradores de El Geño y de ellos se tiene el registro de propiedades también de gran valor, ¿por qué contra doña Adriana? No da para ubicarla dentro de un grupo en donde la corrupción sea la bandera de noche y de día. Algo hay detrás.
¿ALGUIEN SABE?
Ayer le referíamos del gran negocio planeado por empresarios yucatecos y avecindados en Quintana Roo en el terreno denominado Tajamar y, de pilón, en las hectáreas concesionadas para el llamado Ecopark. Nada más y nada menos habrán de construirse departamentos con vista a un enorme parque, un símil de esa manzana en donde se encuentra el Central Park neoyorkino. Así que habremos de calcular de cuánto es lo que tienen bailando y de ahí se sabrá el porqué de tanta furia para negarse les sean repuestos los terrenos en otra área. Y es que además tendrían un muelle para la salida y llegada de barquitos, de taxis sobre agua con la finalidad de hacer ruta turística pero también de transportar empleados de la zona hotelera y así abatir el congestionamiento vehicular actual, mismo que ni con otro carril como se pretende pintar, no construir, tendrá solución. La pérdida podrá ser redonda y total.
IMPUNIDAD A TODO LO QUE DA
Durante el 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil plantearon la conformación, junto con la ONU, de un grupo de expertos internacionales para combatir la impunidad en México. Organizaciones como Fundar, Artículo 19 y el Centro Prodh, plantearon que no se tiene la confianza de que el gobierno pueda investigarse a sí mismo por delitos cometidos en el pasado o en la última década.
En la audiencia titulada “Justicia e Impunidad en México”, las organizaciones de la sociedad civil sostuvieron: “nada de lo que se ha hecho hasta el momento ha ofrecido resultados, debemos cambiar las estrategias”. Y señalaron: “estamos convencidos que la recomendación realizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas en su visita a México del año 2015 sobre el establecimiento de un consejo asesor contra la impunidad constituye una medida pertinente y eficaz”.
También reprocharon: “la falta de autonomía, inactividad, indolencia, y participación activa en la comisión de crímenes por parte de quienes deberían investigar, hace que para las víctimas la expectativa de que el Estado se auto investigue sea nula”. Recordaron: actualmente hay 8 ex gobernadores detenidos, pero ninguno por violaciones a derechos humanos. Además, la falta de profesionalismo por parte de los operadores de justicia han llevado a una impunidad de más del 93 por ciento.
Señalaron que las investigaciones “carecen de análisis de contexto, por lo que no develan los vínculos entre el poder político y el poder criminal, de ahí que la persecución penal de los verdaderos perpetradores, más aún en razón de la cadena de mando, sea inexistente”.
A TRAVES DEL INAI, MAS COMPLICIDAD
El daño de la corrupción y la impunidad a la sociedad mexicana es más grave que el costo económico. Las instituciones se han erosionado, la clase política se ha desprestigiado y prevalece la desilusión y el desencanto entre la población. Y poco o nada se hace por remediar esta situación, al contrario, se sigue alimentando incluso desde las instituciones encargadas de combatir la corrupción y fomentar la transparencia. Entre ellas se encuentra el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), quien determinó clasificar como reservada la información relacionada a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht y su subsidiaria en México, Braskem, para obtener contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR ya había clasificado esa información como reservada ante una petición de un particular quien requería todos los reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra comunicación emitida y recibida relacionada con la empresa Odebrecht y su subsidiaria Braskem sobre la investigación de supuestos sobornos que habrían pagado a servidores públicos en México. Lo único que hizo el Inai fue confirmar esa clasificación. La comisionada Patricia Kurczyn justificó: “el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información solicitada supera el interés público general de que se difunda la misma, pues se obstaculizaría la agilidad del Ministerio Público durante la investigación y con ello la eficacia de dicha labor”.
Las investigaciones en torno a este caso también se siguen al interior de Pemex e incluso en los Estados Unidos. Pemex contrató a un despacho de abogados independiente para que revise los contratos de la compañía con la constructora brasileña Odebrecht S. A. y la filial de petroquímicos Braskem S. A. El director jurídico de Pemex, Jorge Kim, precisó que ese despacho se ocupa de esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, quienes en diciembre pasado se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de EU informó que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos. Precisó que pagos por hasta 5 millones de dólares fueron realizados a un alto funcionario de una empresa estatal de México. El pasado 5 de abril, Pemex reveló públicamente cuatro contratos con Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2015 y reiteró su compromiso de cooperar en la investigación de la PGR.
Tanto Pemex como Odebrecht han declinado hacer comentarios sobre el presunto soborno por 5 millones de dólares que habría recibido en 2014 Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa estatal, a cambio de contratos para la firma brasileña. Incluso, José Antonio González Anaya, director de Pemex, aseguró que la empresa estatal “es la víctima” en este caso.
DE LOS PASILLOS
En dos semanas, llueva, truene o relampagueé entrará en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque no tenga ni fiscal, ni magistrados a nivel federal y esté atorado en la mayoría de las entidades. El 19 de julio es la fecha clave y, para quienes algo o mucho han tenido que ver con su creación, el retraso tan marcado se debe a la resistencia del gobierno ante la afectación de intereses surgida en todos los niveles. Les duele a diferentes grupos, aseguran. Y, al igual del manipuleo existente en la Federación, los estados están viendo la conveniencia de mantenerse cumpliendo a medias con el SNA a base de nombramientos a modo, de esos cuyos beneficios económicos compran conciencias… Los gobernadores están acostumbrados a operar sin contrapesos y este sistema les cambia las reglas del juego, lo cual no parecen dispuestos a permitir… Ya mencionan al sistema como “un sueño roto”, así que pronto veremos reformas como las sugeridas hacia otro novedoso sistema: el penal acusatorio… Dice Emilio Gamboa y el Verde Carlos Puente son los panistas los culpables de la falta de nombramientos y así, tomados del brazo, van caminando con cantinflesco paso tan sonrientes como Javier Duarte… ¿Por qué será?…
De nada le valdrá argumentar al ex gobernador nayarita Roberto Sandoval no poder responder por las acciones de su Fiscal si, como se sabe, ha sido su parejota de siempre, desde la alcaldía como jefe de tránsito y vialidad de Tepic. Se hicieron compadres y la forma de delinquir no tuvo que ver nada más con el narco, con las mafias, también con las extorsiones y las compras de terrenos y otras propiedades bajo amenazas, ni qué decir de la multiplicación de secuestros en donde contar con el efectivo para pagar los rescates era ofertado por este dueto hoy en picota… Seguro Sandoval es uno de los muchos candidatos hechos gobernadores cuyas trayectorias hablan de los grandes errores cometidos con su postulación tal y como lo menciona Manlio Fabio Beltrones. El sonorense ha dicho informará si peleará la candidatura para la Presidencia en el 2018… O se espera otros 6 años… Total para eso hay botox suficiente ¿o no?…
Entre Caín y Caín debaten quien es más inútil y corrupto. Humberto le dice a Rubén inútil por no aclarar el crimen del ex comandante Sergio Tobías Salas, quien fuera exonerado de las acusaciones sobre ligas con el narcotráfico. Pero nada dijo de aclarar el asesinato de su hijo, hacia ese tema no hubo ninguna expresión. Rubén, por su parte, dice de Humberto: es un corrupto que ha avergonzado a la familia, es mal padre y peor marido. No ha sido fácil gobernar con tanto desmadre como dejó. Se pellizcan pero, como no se ve la quijada del burro, quien sabe si lleguen a más… Por lo pronto se le olvidó a los coahuilenses cuál era su lucha, la relacionada con las elecciones, la que definirá al gobierno de los próximos seis años…
Representantes del gobierno mexicano revelaron que nueve líneas celulares de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activas después de los hechos. En la audiencia por el caso Ayotzinapa, realizada en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH, representantes de las víctimas sostuvieron: “esto echa abajo” la llamada “verdad histórica” que argumentaba que los estudiantes fueron calcinados con todo y sus pertenencias entre el 16 y 27 de septiembre de 2014…. También urgieron al Estado mexicano a ampliar las indagatorias y a agilizar los procesos a fin de dar con el paradero de los jóvenes, sancionar a los responsables y llegar a la verdad y la justicia…
Durante la misma sesión, Esmeralda Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el comisionado James Cavallaro, indicaron tienen informes de que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudieron ser víctimas de espionaje telefónico por parte de dependencias del gobierno mexicano, con el mismo programa Pegasus del que hace unos días denunciaron haber sido víctimas periodistas y defensores de derechos humanos…
Al cierre de estas líneas continuaba el plantón de los electricistas. Como sucede a diario, las promesas se las llevó el viento y no hay nada como resultado de lo acordado… A Fox le fue bien con la interpelación de uno de sus ex seguidores reclamando se le tenga que seguir manteniendo cuando nada hizo por llevar a cabo un buen gobierno que liquidara al priísmo. Porque le pudo haber requerido una amplia explicación sobre su apoyo a la mariguana y los 6 asesinados en su tierra durante las últimas horas.
ULTIMA HORA.- Falleció Herrán Salvati, todo un personaje ligado en tres ocasiones a Quintana Roo. En su calidad de sub procurador integró el expediente de Mario Villanueva, el legajo que lo llevó a prisión e inclusive a la extradición a los EU. Fue nombrado por Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez como asesor en seguridad, cargo que no pudo desempeñar al haber mostrado la población inconformidad y repudio por su nombramiento. Se supo de su retorno a la entidad como abogado defensor del ex gobernador Villanueva Madrid una vez reintegrado a los centros penitenciarios en México. En su trayectoria aparece haber figurado como zar antidrogas, fue el primero en ser nombrado fiscal en Chiapas, lo metieron a la cárcel acusado de varios delitos y obtuvo su libertad tras lanzar una amenazadora carta en la cual aseguraba daría nombres de personajes de sobra conocidos en el ámbito político si no se retractaban de los cargos. Sus restos son velados en una capilla en la capital del país.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.