martes, febrero 27, 2024

LOS CAPITALES: Temor en EU por una crisis bancaria, luego de la quiebra de 3 bancos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Precisamente, las autoridades monetarias de ambos países parecen comenzar a pavimentar la idea de que está cerca una pausa en el endurecimiento monetario. Esto, aunque dejaría ya sin cambios el diferencial, lo que pone un piso a posibles bajas adicionales en el tipo de cambio, también implica que la moneda mexicana podría consolidarse alrededor de $18.0 spot en las siguientes semanas. Cabe destacar que en solo 3 semanas el peso mexicano regresó a los niveles observados a principios de marzo y puede acercarse a su mejor cotización en los niveles observados a del año. Actualmente se ubica alrededor de $18.0 spot. X dólar.

Por supuesto, el tumulto financiero provocado por las dudas sobre la banca comercial global se tradujo en episodios de volatilidad y de presión para la mayoría de los activos riesgosos. Para el caso del peso mexicano demuestra ser un tema de sensibilidad y afectación (recordando que la moneda mexicana había mostrado resiliencia a temas externos de preocupación, como lo son los fuerte aumentos en las tasas de interés en EU, los conflictos geopolíticos ante la guerra en Ucrania con Rusia y la fricción entre EU y China), que implicó que por momentos se depreciara cerca de 1.30 pesos y que perdiera la categoría del mejor comportamiento en lo que va del año entre las monedas emergentes.

Al respecto, analistas de Invex nos dicen que la tendencia económica no va a afectar el aspecto positivo de los mercados si esta se acompaña de menores niveles de tasa de interés. Solo el refuerzo de una expectativa de estancamiento en el proceso de baja de la inflación o signos de que la economía no se desacelera podrían cambiar la percepción de los inversionistas. Los espacios de riesgo tanto en tasas como en bolsa vuelven a tener interés en el contexto prevaleciente. Hay retornos positivos en el año al cierre del primer trimestre, algo que no se esperaba; recomendamos diversificación y una lectura minuciosa de cómo evoluciona la trayectoria hacia una recesión.

Se dieron a conocer algunos Pre-criterios de Política Económica para 2024.

Para los analistas del Grupo Financiero Banorte, la SHCP anunció pocos cambios en su política macroeconómica, en un marco “optimista”, y destacan: El estimado del PIB para este año resultó sin cambios en 3.0%, citando un buen desempeño de la economía nacional. Para 2024 anticipan una expansión de la misma magnitud. En el resto de los estimados sí vimos ajustes, destacando mayores niveles de inflación y de tasa de interés, con un tipo de cambio más fuerte. En la parte petrolera, los precios serían más moderados, con la producción relativamente estable. En el frente fiscal, las estimaciones tanto para los ingresos y egresos se ajustaron ligeramente a la baja en 2023. Para el próximo año, las entradas sí crecerían, aunque con el gasto disminuyendo en el margen. Con ello, el estimado del déficit en los RFSP para el cierre del año aumentaría a 4.2% del   PIB (previo: 4.1%), con el saldo histórico más alto en 49.9% del PIB (previo: 49.4%). Estas mismas variables para 2024 serían 3.2% y 49.9% del PIB, respectivamente. Creemos -concluyeron- que el documento refrenda el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, con ajustes para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales.

Anuncian mayor inversión para producir, embotellar y distribuir Coca Cola.

Arca, una de las embotelladoras de Coca Cola más importantes en el mercado, dio a conocer durante su asamblea anual de accionistas que destinará alrededor de $14,500 millones en gastos de capital durante 2023. Dicho monto es ~49% mayor en comparación al año anterior- y será utilizado para impulsar el uso de herramientas digitales, incrementar la capacidad de producción y distribución, así como fortalecer nuevas categorías de bebidas. Asimismo, el 50% de los recursos se invertirán en sus operaciones en México, mientras que el 50% restante en Estados Unidos y Sudamérica. Consideramos que el anuncio es positivo, apoyando la estrategia actual del negocio, aunado al acuerdo que realizó con KO para seguir impulsando el crecimiento orgánico mediante el apalancamiento de su plataforma de logística y capitalizando sus herramientas analíticas. Adicionalmente, un mejor entorno en costos de producción para el año beneficiaría los márgenes.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712

Artículos relacionados