ANÁLISIS A FONDO: Parece que se va controlando la inflación

Fecha:

Francisco Gómez Maza

  • En México, por debajo del 8%
  • La OCDE descendió al 8.8%

Ayer martes 4 de abril – qué poético es el mes de abril, aún en primavera, cuando Abril cumple años- tuvimos muy buenas noticias económicas procedentes de Paris, donde está la sede de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Y el titular de comunicado de prensa que recibimos en la bandeja de Análisis a Fondo dice:

“La inflación de la OCDE desciende hasta el 8.8% en febrero de 2023, y los precios de la energía siguen bajando.“ ¿No le parece una gran noticia, en medio de las crisis mundiales, la guerra, las malas políticas monetarias de los bancos centrales, la irrupción de las derechas, unas verdaderamente diabólicas, en la vida democrática de las naciones?

En concreto, la OCDE informa:

La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó al 8.8% en febrero de 2023, frente al 9.2% de enero. Se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 países de la OCDE, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Türkiye. En febrero, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, por debajo de los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima del 20% en Hungría, Letonia y Türkiye (Turquía).

La inflación energética siguió desacelerándose en la OCDE, situándose en el 11.9% en febrero de 2023, frente al 16.4% de enero. Disminuyó en todos los países, excepto Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. Los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios de 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón. La inflación de los alimentos en la OCDE disminuyó por tercer mes consecutivo, hasta el 14.9% desde el 15.2% de enero. Con un 7.3% en febrero, la inflación de la OCDE menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable.

El G7 va mejor

La inflación interanual en el G7 se redujo al 6.4% en febrero de 2023, desde el 6,7 % de enero. Se registraron disminuciones en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos.

La inflación general aumentó en Francia y el Reino Unido, mientras que se mantuvo estable en Alemania. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el factor que más contribuyó a la inflación general en Francia e Italia, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor en Canadá y Estados Unidos. En Alemania, Japón y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general .Gráfico 2).

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se redujo ligeramente hasta el 8,5 % en febrero de 2023, desde el 8,7 % de enero. La inflación interanual en la zona del euro cayó con fuerza hasta el 6,9 % en marzo desde el 8,5 % de febrero, según la estimación preliminar de Eurostat, debido a la caída de los precios de la energía. Se estimó que la inflación menos alimentos y energía se mantuvo estable en general en 5.7%.

En el G20, la inflación interanual cayó hasta el 8.0% en febrero de 2023, desde el 8.4% de enero. Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica. Era estable en la India.

Mientras tanto, en México

En la primera de marzo de 2023, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 7.29 por ciento. La inflación general se perfila para lograr su tercer mes consecutivo con desaceleración, aunque aún permanecerá lejos del objetivo del banco central (3%) y reforzará la expectativa de que continuará encareciéndose el crédito.

Las proyecciones de 13 participantes encuestados por la agencia británica Reuters espera una tasa anual de 6.90% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel inferior al 7.62% de febrero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 se revisaron a la baja con relación al mes anterior, al tiempo que, para los próximos 12 meses se mantuvieron en niveles similares.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.