Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
En abril, lo firmarían los 3 presidentes en un vistoso acto
Todo parece indicar que el T-MEC entrará en vigor en agosto próximo, esto es, 90 días después de que los presidentes de los tres países -México-Estados Unidos y Canadá- firmen los respectivos protocolos en un vistoso acto en Washington, D.C. Dichas firmas no podrían ser antes, toda vez que aún falta que el parlamento canadiense apruebe el texto definitivo que ya firmaron los representantes de México y EU. Nos dicen que será en abril cuando Canadá signará el documento.
Las perspectivas para los países firmantes, no podría ser mejor en estos momentos cuando el más poderoso de los tres (EU), está pasando un momento de enorme solidez en su economía. En estos momentos, época en la que las empresas de ese país presentan sus informes anuales, en términos generales las cifras han superado las expectativas, destacando los resultados de Apple, Amazon, Microsoft, Tesla y General Electric. Alrededor del 75% de las empresas que han dado a conocer sus resultados han estado mejor de lo esperado.
Por otro lado, no hubo sorpresas con la FED en su conclusión de la reunión de política monetaria. La autoridad estadounidense mantuvo sin cambios su tasa de fondeo y reitera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido.
Tampoco entregó una nueva guía sobre su práctica actual de comprar 60 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de EU para garantizar una liquidez adecuada a corto plazo en los mercados de financiación bancaria. Solo se limitó a decir que han estado discutiendo cómo y cuándo finalizar el programa temporal.
Por su parte, la expansión económica de EU continúa sólida, aunque mostró una desaceleración con respecto de los crecimientos de los últimos tres años. El PIB aumentó 2.3% en todo el año pasado, con el consumo privado compensando el deterioro en los volúmenes de inversión y producción manufacturera de empresas por las tensiones comerciales con China.
Anuncia Grupo GAP modernización a fondo de sus 12 aeropuertos
Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció inversiones históricas por 25 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de la red aeroportuaria de 12 aeropuertos que opera el Grupo. “Creceremos en 60 por ciento los metros cuadrados en las terminales de pasajeros de toda nuestra red. Construiremos una nueva terminal y la tan esperada segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, apuntó Laura Diez Barroso. El capital que se invertirá es 100 por ciento privado, con lo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico envía un mensaje de confianza en el crecimiento del país. El Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta, presentó ante un nutrido grupo de autoridades federales, estatales, del poder legislativo, diplomáticos, empresarios, academia y sociedad civil, los cuatro principales proyectos: Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos. En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto, que contribuirá para estimular el atractivo turístico del Puerto. “En el Aeropuerto de Tijuana se construirá un edificio procesador de pasajeros, que junto con el Cross Border Xpress, busca facilitar el tránsito de los pasajeros de Estados Unidos a México y de México a los Estados Unidos. De esta manera, se complementará la infraestructura necesaria para el establecimiento de un HUB que sea la puerta de entrada de México con Asia”, apuntó Raúl Revuelta. En el Aeropuerto de Los Cabos se ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros actuales, garantizando con estas inversiones la posibilidad de adquirir la reserva territorial necesaria para una segunda pista si fuera necesaria.
Listas las propuestas de subcontratación (outsourcing).
Bajo el esquema del Parlamento Abierto, el próximo 12 de febrero la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, recibirá las propuestas de sectores interesados en el esquema de subcontratación (outsourcing).
Se espera la participación de representantes del Gobierno Federal, sector empresarial, líderes sindicales y académicos para opinar sobre el dictamen que fue aprobado en comisiones unidas en diciembre pasado. Ese día se prevén los trabajos en cinco mesas temáticas.
La propuesta original de Gómez Urrutia prevé la obligación para el contratante que hubiere sido omiso, en la aportación de utilidades y establecer un modelo de responsabilidad para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para los trabajadores en empresas de outsourcing.
Otro objetivo de la propuesta de Gómez Urrutia es que se integre un registro y certificación de empresas contratistas, el problema aquí, indican dirigentes empresariales y sindicales, agrupados en el frente de facto, Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (TUCONAP), es que sólo se permita el trabajo de aquellas empresas que sean controladas por el sindicato del senador morenista. Habrá que ver que sucede.
Alianza entre Santander México y Alsea en apoyo a comedores infantiles.
Los Presidentes Ejecutivos de Banco Santander México, Héctor Grisi, y de la operadora de restaurantes Alsea, Alberto Torrado, anunciaron una alianza para apoyar al Movimiento Va por mi Cuenta, respaldado por Fundación Alsea A.C., el cual beneficia directamente a 5,000 niñas y niños del país, contribuyendo a erradicar la pobreza alimentaria del país con la operación de comedores infantiles.
Durante la develación de la placa conmemorativa de esta alianza en el comedor comunitario “Las Golondrinas”, ubicado en la Ciudad de México, Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, detalló que “como parte de nuestra cultura y de nuestros principios de banca responsable, nos enorgullece integrar esta alianza, con una donación inicial para Fundación Alsea A.C. de 2.5 millones de pesos, y el compromiso de iniciar una colecta en los cajeros automáticos del banco durante octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación”.
“En Santander impulsamos acciones que contribuyen al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, el florecimiento de comunidades sustentables, la innovación y el apoyo a la industria, en apego a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estamos comprometidos”, agregó.