viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES: Los notarios y las leyes de lo absurdo

Por Edgar González Martínez

Absurdamente obligan a la COFECE a retractarse

La verdad, uno no sabe si reir a carcajadas o ponerse a llorar desconsoladamente, en este país del absurdo. En octubre del pasado año, la COFECE convocó a los ciudadanos a elegir cual es el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, en donde resultó triunfador un ciudadano que argumentó, con cifras y datos, que las leyes estatales de notarios era la ganadora del absurdo. Bueno, pues resulta que los notarios se inconformaron y, sabedores de las leyes y sus derechos, solicitaron y obtuvieron sendos amparos del Poder Judicial de la Federación, obligando a la COFECE a retirar el comunicado en donde se anunciaba al ganador de lo absurdo.       

Al respecto, resulta conveniente señalar que la COFECE convocó a ciudadanos, empresarios y profesionistas a señalar los marcos normativos que, desde su experiencia y percepción, representan un obstáculo para entrar a un mercado y competir intensamente sin una justificación válida de política pública. Fue a través del comunicado COFECE-046-2017 que se informó que el primer lugar se otorgó a la persona que registró a las Leyes estatales del notariado y el segundo sitio a quien postuló los Reglamentos de tránsito y vialidad de nueve municipios conurbados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el mismo comunicado también se hacía un llamado a los congresos de las entidades federativas a impulsar reformas en las leyes del servicio notarial, con el fin de eliminar barreras regulatorias.

Pero, por favor, borren de sus mentes este absurdo, no vaya a ser que los notarios se molesten. Recuerden que los notarios son más serios que una barda.

El FMI vuelve a recortar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar -por tercera vez consecutiva- sus estimados de crecimiento para la economía global, en donde espera una expansión de 3.2% del PIB global en 2019 (-0.1% comparado con las de abril 2019) y de 3.5% en 2020 (-0.1%). El organismo considera que persiste la desaceleración global y el bajo crecimiento, además de que se han materializado algunos riesgos desde la última publicación en abril de este año. El organismo señala que sigue una débil demanda de bienes de consumo duradero (Autos) y menor inversión a nivel global. Esto refleja poca confianza entre empresarios y consumidores para realizar compras o gastos con implicaciones de largo plazo. La menor confianza se desprende principalmente de la incertidumbre con respecto a la disputa comercial entre China y EU, sus efectos en las cadenas globales de valor dentro del sector de tecnología y la persistente incertidumbre sobre el Brexit. El comercio ha sido el más afectado, con una contracción en su volumen de (-) 0.25% en el 1T19, después de ver una contracción mayor a (-) 2% en el 4T18; esto como resultado del gran peso que tienen el comercio de maquinaria, equipo y el sector automotriz en los intercambios internacionales.

Los recortes más importantes a las expectativas de crecimiento se dan sobre todo en países emergentes. Latinoamérica y Asia emergente han presentado números sorpresivamente débiles en el 1T19 que obligaron al FMI a reducir sus estimados para el cierre de año. Destacan los recortes al crecimiento de Brasil (0.8%e. 2019; -1.3 vs abril), México (0.9%e. 2019; -0.7 vs abril) y Sudáfrica (0.7%e. 2019; -0.5 vs abril). En el caso de México, el FMI cita la atonía de la inversión, provocada por incertidumbre política local y mundial, menor consumo interno y costos elevados de endeudamiento (que podrían aumentar dado el riesgo de degradación en la calificación crediticia del soberano). China, por su parte, se espera resista a la desaceleración dados los estímulos del gobierno, por lo que vio sólo ligeros ajustes a la baja (-0.1 en ambos años: 6.2% e. 2019, 6% e. 2020) a pesar de ser objetivo de la guerra comercial.

En las economías avanzadas el escenario es opuesto: algunas economías sorprendieron con mayor crecimiento en el 1T19, dada la resistencia del consumo interno, lo que provocó ajustes al alza en sus estimados. Para Estados Unidos, el crecimiento se corrigió sustancialmente al alza para 2019 (de 2.3% a 2.6% en 2019; 2020 permanece en 1.9%), como resultado de los sorpresivos números del 1T19, en los que la economía se vio impulsada por inventarios y exportaciones netas.

Registra TV Azteca un mal 2T19 en ventas; 29% debajo de igual periodo del año previo  

TV Azteca dio a conocer sus resultados del 2 trimestre del año, en donde destaca que las ventas netas del periodo sumaron Ps.2,767 millones, 29% por debajo de Ps.3,876 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,415 millones, 32% menores a Ps.3,577 millones del año previo. Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.353 millones, 18% por arriba de Ps.299 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 13%, cinco puntos porcentuales por arriba del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.85 millones, en comparación con Ps.38 millones hace un año. La compañía registró utilidad neta de Ps.112 millones, a partir de pérdida de Ps.1,150 millones en igual periodo de 2018.

Al respecto, Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca, dijo: “Hemos planteado un intenso proceso de transformación de TV Azteca para sentar las bases de la televisión del futuro y esta estrategia comienza a generar resultados tangibles. Frente a una industria en pleno proceso de cambio, hemos innovado, modificando la fórmula tradicional de la televisión. Hoy estamos privilegiando los programas en vivo y consolidando nuestro evidente liderazgo en noticias y deportes. Esto ha redituado en una compañía más ágil y eficiente que ha logrado incrementar de manera sólida el EBITDA y la utilidad de operación”.

La panificadora mundial Bimbo, reportó resultados débiles y debajo de lo esperado

Bimbo, cayó en ventas, pero logró defender sus márgenes de rentabilidad. Las ventas decrecieron -0.6% (vs. +2.6%e) mientras que el EBITDA aumentó +17.6% (vs. +18.0%e). El trimestre se caracteriza por un desempeño bajo a nivel de volúmenes (especialmente en México por un débil consumo y en Estados Unidos por efecto del incremento en precios), interrupciones en una planta en Canadá, afectaciones generalizadas por la fortaleza del peso y condiciones económicas adversas en Brasil y Argentina. En contraste, el EBITDA aumentó tras el beneficio por IFRS16, y una fácil base comparable tras el reconocimiento de un fuerte gasto hace un año por el Programa de Separación Voluntaria.

México es la región con mayor desilusión a nivel de ventas. Los ingresos de Bimbo en el país decrecieron tras un entorno de consumo débil y un comparable complicado tras el buen desempeño en volúmenes hace un año. También incidió la estrategia intercompañía implementada entre las subsidiarias de México y Estados Unidos. En relación al margen EBITDA, éste se contrae en línea con nuestras expectativas, debido a mayores costos de materias primas y por la estrategia intercompañía.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados