Ciudad de México.- La capital mexicana ha alcanzado un hito histórico en el panorama internacional de la planificación urbana. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se trasladó a Bakú, Azerbaiyán, con el objetivo de recibir de manera formal la estafeta que convierte a la Ciudad de México en la sede oficial del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat para el año 2028. Este evento es reconocido globalmente como el espacio de mayor relevancia e impacto para discutir el porvenir de la vivienda, la sostenibilidad, el desarrollo urbano y el diseño estratégico de las metrópolis.
La capital del país recibe un fuerte respaldo internacional por sus políticas de innovación social
Este nombramiento no es un hecho aislado, sino un voto de confianza y un reconocimiento directo a las políticas públicas de vanguardia que se ejecutan en la capital. La comunidad internacional destaca la visión territorial, social y ambiental de la urbe, así como su resiliencia y capacidad de respuesta ante problemáticas críticas como el cambio climático, la disparidad económica y el reto habitacional.
“Este es el espacio de coordinación internacional entre ciudades más importante del mundo. Esto significa un reconocimiento a la proyección global de nuestra ciudad y a la fuerza inspiradora de nuestras políticas públicas”, expresó la mandataria local, resaltando el peso de este logro para la proyección de la metrópoli.
Una agenda de cooperación internacional para intercambiar experiencias exitosas con diversos líderes del planeta
En el marco de su visita de trabajo en Bakú, la mandataria capitalina mantendrá una serie de reuniones clave con homólogos de gobiernos locales, instituciones multilaterales, académicos y colectivos civiles. Estos encuentros buscan cimentar alianzas estratégicas y compartir los casos de éxito que han posicionado a la Ciudad de México a la vanguardia.
Frente a la complejidad de los tiempos actuales, Brugada Molina remarcó el papel protagónico que deben asumir los centros urbanos para resolver problemáticas de gran escala, asegurando que: “Necesitamos políticas públicas urbanas a la altura de los desafíos de nuestra época”.
Participar en el #WUF13 permite compartir cómo, desde el Gobierno de la Ciudad de México, impulsamos soluciones que ponen el bienestar de las personas al centro para transformar la manera en que vivimos las ciudades.
Desde Bakú, convocamos a construir juntas y juntos un nuevo… pic.twitter.com/24FBRLO6sD
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 17, 2026
El debate del futuro se centrará en el derecho a la vivienda y la perspectiva de género
Con miras hacia el encuentro de 2028, la administración local ya prepara los ejes rectores de la discusión, los cuales pondrán al centro la justicia social, la creación de ciudades cuidadoras y feministas, el combate a la desigualdad y la resiliencia climática. La Jefa de Gobierno busca abrir la conversación hacia soluciones comunitarias y democráticas construidas desde la gestión local.
Para detonar la reflexión entre los participantes, la funcionaria lanzó cuestionamientos fundamentales para el desarrollo de las próximas agendas públicas: “¿Cómo construir desde las ciudades una respuesta a la crisis climática? ¿De qué manera impulsar ciudades cuidadoras y feministas? ¿Cómo afrontar el problema internacional de la vivienda?”, planteó.
Una estrategia de posicionamiento global para coordinar soluciones metropolitanas sin fronteras geográficas
La participación de la delegación mexicana en territorio azerbaiyano se define como un movimiento táctico de alto nivel para consolidar a la capital como un modelo a seguir en materia de derechos ciudadanos. La meta final es encabezar la discusión de la agenda urbana que guiará a las ciudades del futuro en los próximos años.
La funcionaria insistió en la necesidad de actuar en bloque ante contingencias globales y de carácter transfronterizo, afirmando que: “Nuestra presencia en Bakú es fundamental para liderar la discusión internacional sobre la agenda urbana del futuro. Es urgente coordinarnos ante desafíos que no entienden de fronteras”.
Comienza el camino de preparación para reunir a miles de especialistas y líderes mundiales en la CDMX
La celebración del Foro Urbano Mundial en 2028 transformará a la Ciudad de México en un dinámico espacio de confluencia donde coexistirán delegados gubernamentales, agencias internacionales, investigadores y activistas de todo el planeta. El propósito colectivo será diseñar las directrices para el crecimiento ordenado y equitativo de los asentamientos humanos.
Con una visión optimista sobre el legado que dejará este proceso de planeación a largo plazo, la Jefa de Gobierno cerró su intervención proyectando un cambio profundo para la sociedad contemporánea: “Hoy inicia el camino para que nuestra ciudad sea el epicentro mundial de la planeación de políticas públicas para un nuevo amanecer más justo, sostenible, humano y democrático”, concluyó.
Hoy, más de la mitad de la humanidad vive en ciudades y, en las próximas décadas, este número seguirá creciendo. Por eso, retos como la vivienda, el transporte, el agua y la seguridad nos exigen construir soluciones compartidas.
En el @WUF_UNHabitat #WUF13 comparto la… pic.twitter.com/QzWlpRvPJh
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 17, 2026
AM.MX/CV
