sábado, diciembre 14, 2024

LOS CAPITALES: Destaca el BBVA México factores que han permitido reducir la pobreza

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Entre las políticas públicas que han permitido en este gobierno reducir el nivel de pobreza, destaca el crecimiento del 23% del salario mínimo en términos reales del 2018 al 2022, el cual -señala el Análisis Economía y Desarrollo incluyente del BBVA México- consideramos un acierto para los trabajadores de bajos ingresos en México.

“Como habíamos afirmado en diversas publicaciones desde que inició el ciclo de aumentos al salario mínimo, nuestra estimación -dicen los especialistas de esa institución financiera- era que había en México espacio (y todavía lo hay) para aumentar dichos salarios sin generar presiones inflacionarias ni reducciones en el empleo”, y subrayaron: “la reforma del outsourcing, que también valoramos de forma positiva, ha resultado en un mayor porcentaje de empleos permanentes y una reducción de los eventuales, lo cual también ha contribuido a disminuir la pobreza”.

Además, crecieron las transferencias por programas sociales en 16.4%. Sin embargo, este tipo de transferencias, pese a que algunas estén ligadas a la Ley, podrían no ser sostenibles financieramente para el país; por ejemplo, las transferencias a adultos mayores en una población en la que no sólo la pirámide de edad se está revirtiendo (con expectativa de tener cada vez más población adulta mayor), sino también la longevidad de sus integrantes. Al respecto, una forma eficiente financieramente de abordar esta problemática, sería mediante un aumento en la edad de jubilación y/o cambiar la universalidad de la transferencia por una focalizada a aquellos con una necesidad real del programa. El hecho de que personas de altos ingresos o con pensiones del IMSS reciban apoyos de adultos mayores es regresivo y una mejor focalización ayudaría a liberar más recursos que podrían orientarse a combatir la pobreza extrema.

Otro factor que favoreció el ingreso, de manera más coyuntural, se relaciona, no sólo, con el un aumento de los montos de las remesas que crecieron en 46.5% en términos reales, de 2018 a 2022, pasando de 33,677 millones de dólares por remesas en 2018 a 58,510 millones de dólares, crecimiento corriente de 73.7% en dólares, sino también con el aumento del número de hogares que las recibe (5.5% en ese periodo).

Finalmente, hubo otros cambios circunstanciales que pudieron influir en la medición del ingreso de los hogares, como son, por ejemplo, una reducción en el número promedio de los perceptores en el hogar (principalmente para los primeros 7 deciles de ingreso), un crecimiento de más de lo observado de la población de 60 años o más, aumento de hogares unipersonales y una disminución de más de lo observado de la tasa de fecundidad general.

En Querétaro se acaban las diferencias entre UberX o taxis.

Uber, que encabeza Juan Pablo Eiroa, y el gobierno de Querétaro ponen el ejemplo para avanzar en una estrecha colaboración en beneficio de los habitantes del estado. Esto debido a que a partir de esta semana, los queretanos que utilizan  la plataforma de movilidad tendrán la posibilidad de viajar en un vehículo UberX o en un taxi.

La incorporación de vehículos tipo taxi a la plataforma de movilidad es un parteaguas en la industria y pone a la capital queretana al mismo nivel de otras urbes de renombre mundial como Madrid, Nueva York, San Francisco, y Roma. Esta acción coloca a Querétaro como el primer estado del país que busca fortalecer a los taxistas gracias al avance y desarrollo de la tecnología con la que convivimos día con día.

Para Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), el beneficio no solo es para los operadores de taxi y sus familias, quienes podrán incrementar sus ingresos, sino también para los usuarios, quienes tendrán más opciones para su movilidad. Ojalá que esta iniciativa sirva de ejemplo para otros estados, como Quintana Roo en donde no cesa el ataque de taxistas en contra de las plataformas de movilidad.

Aranceles temporales a importaciones de países sin tratado comercial con México.

La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.

En los últimos años, diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19. Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas.

En virtud de lo anterior, esta Secretaría asume la obligación de implementar mecanismos que generen estabilidad en los diferentes sectores de la industria nacional y permitan eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global, observando en todo momento los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

En este sentido, se implementó un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones. Se consideraron insumos y mercancías de industrias estratégicas como: acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras.

Cabe señalar que con esta medida se prevé beneficiar a alrededor de más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos. Es importante precisar que, en la definición de criterios para la adopción de estas medidas, y con base en el compromiso del Gobierno de México de proteger a los más vulnerables, se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas.

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