fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Alcanzó la cifra de 32.9 mil millones de dólares: Economía

Los inversionistas extranjeros siguen considerando a México un excelente lugar para destinar sus recursos. Ayer, la Secretaría de Economía dio a conocer el estimado preliminar de la Inversión Extranjera Directa para el 2019, alcanzando la cifra de 32.9 mil millones de dólares, esto es un incremento de 4.2% nominal, respecto a 2018. Nos explican que por tipo de inversión, la mayoría de estas fueron mediante reinversión de utilidades, concentrando el 53.1%. Adicionalmente, las nuevas inversiones sumaron 39.0%.

A nivel sectorial, las manufacturas recibieron el mayor monto, con el 47.2% del flujo total. El segundo más beneficiado fue el rubro de servicios financieros y de seguros (15.3%). Finalmente, por países, el 36.8% de la inversión provino de EU, continuando con la tendencia de ser el país que más aporta al total. En este sentido, creemos que el resultado es bastante favorable, particularmente al considerar el elevado nivel de incertidumbre que permeó 2019, tanto en el frente interno como externo. Hacia 2020 consideramos que podría haber una aceleración en el monto de inversión, beneficiada por una menor incertidumbre, así como por mejores expectativas de crecimiento para la economía mexicana.

Aumenta el número de contagiados por el coronavirus, que ahora se conocerá como Covid-19

Angustia en el mundo por el número de infectados y de fallecidos a causa del coronavirus de Wuhan (nombrado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud), que no deja de aumentar y cada vez son más los ajustes a la baja de las perspectivas de crecimiento económico de China que realizan instituciones financieras y organismos internacionales, con sus respectivas consecuencias que tendrá para la economía global.

El impacto del coronavirus en el PIB de China del primer trimestre puede ser de hasta un 2%, y dado que el gigante asiático sigue siendo, junto con EU, el motor de crecimiento mundial eso supondría que arrastrará a la economía global.

Pese a ello, los inversionistas se muestran tranquilos y eso se refleja en la mayoría de los activos de mayor riesgo, entre ellos, el peso mexicano. La moneda se ha apreciado por momentos a $18.52 spot, su mejor nivel en 18 meses. Además, existen posibilidades de que intente romper en los siguientes días el piso de los $18.50, lo que podría extender sus ganancias por lo menos a $18.40 (técnicamente hay margen para apreciarse hasta $18.20). Adicionalmente, el peso sorteó de forma favorable la decisión de la semana del Banco de México de recortar la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base.

Destaca la Concanaco virtudes del sistema de subcontratación.

La subcontratación es un esquema que ofrece mayores oportunidades a las mujeres para acceder al mercado laboral. En nuestro país 4 de cada 10 personas que trabajan bajo un esquema de subcontratación son mujeres, y más de un millón de ellas son madres solteras, señaló la Concanaco. Además, de las más de 8 millones de personas trabajando bajo este esquema, 4.5 millones, se encuentran laborando en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que son el 99.8 % de las empresas que sustentan la economía nacional.

Para las MIPYMES, la subcontratación es indispensable ya que 1.5 millones de ellas la utilizan porque no cuentan con un departamento de recursos humanos para desarrollar y, retener y sobre todo para administrar el talento humano que requieren.Por eso la importancia de los Parlamentos Abiertos en materia de subcontratación. Hay (miércoles) se realiza el organizado por la Cámara de Diputados, donde se escucharán distintas voces sobre este tema.

Las acciones de América Móvil siguen superando las expectativas de analistas.

América Móvil superó nuestros estimados y los del consenso, por lo que esperamos una reacción positiva. Pese al impacto cambiario, el crecimiento de suscriptores y del ARPU impulsó los ingresos 0.4% a/a. El margen EBITDA se expandió 360pb a 31.1%, gracias a menores subsidios de equipos, eficiencias operativas y el efecto de la NIIF 16. Tal como esperábamos, la utilidad neta prácticamente se duplicó. Además, por primera vez desde el 31T5, los suscriptores celulares registraron un crecimiento anual (+0.8%), ante una mayor demanda por servicios móviles. Asimismo, la migración de clientes de prepago hacia postpago y el consumo de servicios de valor agregado se reflejaron en un incremento del ARPU en moneda local. Ello compensó una disminución de 0.2% a/a en las UGI fijas y el impacto cambiario por el fortalecimiento del peso frente a otras divisas funcionales, con lo que los ingresos por servicio disminuyeron 1.8% a/a. Adicionalmente, un aumento de 3.3% en la venta de equipos y el reconocimiento de $2,600 millones por la reestructuración de ciertos contratos de arrendamiento de equipos en México impulsaron las ventas consolidadas 0.4% a/a a $263,187 millones.

Multa COFECE a productores de guantes de polietileno desechables.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 28 millones 790 mil pesos a Productos Galeno (Galeno) y Holiday de México (Holiday), así como a dos personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas, al coordinar las ofertas de precios y descuentos que presentaron en las mismas partidas de procesos de licitación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adquirir guantes de polietileno desechables.

El Pleno de la COFECE encontró que Galeno y Holiday, que forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico pues son propiedad de personas con una relación consanguínea, se ostentaron como competidores entre sí al presentar cada uno ofertas para las mismas partidas de las licitaciones objeto de la investigación –correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013­–, en las que, además, fueron los únicos participantes. Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona.

La falta de competencia en las licitaciones de guantes de polietileno impidió que los precios de adquisición fueran menores. De hecho, estos se incrementaron 103.8% entre 2010 y 2013, años que corresponden a las licitaciones investigadas. Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8% en guantes grandes y de 31.5% en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios