fbpx

VERACRUZ, 2 de junio (AlMomentoMX).- La víspera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ve un ambiente favorable al diálogo con Estados Unidos y prevé buenos resultados del encuentro que sostendrán en los siguientes días representantes de ambos países, esto tras la amenaza de su homologo, Donald Trump, de imponer aranceles a los bienes mexicanos.

Autoridades mexicanas y estadounidenses se reunirán el miércoles en Washington, con miras a resolver el diferendo provocado por la amenaza de Trump, el cual consiste en imponer gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México.

“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas”, dijo López Obrador respecto a la reunión que encabezará el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Las medidas anunciadas por Trump buscan forzar a que el gobierno mexicano ponga freno a la llegada de migrantes indocumentados que huyen de la pobreza y la violencia desde países de Centroamérica, a lo cual López Obrador respondió que México ha hecho un gran esfuerzo en resolver el problema.

“Sepan que no nos hemos quedado de brazos cruzados o (no crean) que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso”, dijo López Obrador.

El tabasqueño dijo que no aceptará confrontación alguna con Estados Unidos porque no desea entrar en ninguna guerra comercial, pero no descartó acudir a tribunales internacionales para dirimir el conflicto de ser necesario.

Para López Obrador, las posibilidades de no alcanzar un acuerdo sobre el tema con su principal socio comercial son “remotas”. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios