viernes, enero 17, 2025

López Obrador llevará a consulta si juzga o no a Peña Nieto, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMX).—  El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a consultar nacional tres temas: el juicio a expresidentes por temas de corrupción, tener un Consejo Asesor Empresarial y la creación de la Guardia Nacional.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el político tabasqueño formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta ciudadana, la cual se realizaría  una vez  que entre en funciones.

El primer cuestionamiento sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos y pedirles su punto de vista? ¿Sí o no?”

La siguiente sería: “¿Crees que Andrés Manuel  López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos  a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”

La tercera pregunta es: “¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional? ¿Sí o no?”.

El próximo presidente reiteró que espera la reforma al Artículo 35 Constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias, por lo que se comprometió que en cuanto esté esto, será el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice esta consulta.

Por otra parte, en el mismo espacio radiofónico, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a López Obrador sobre el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán y las acusaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón.

López Obrador señaló que se deben esperar a que se presenten las pruebas “y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Destacó que los abogados tienen estrategias para sacar de la cárcel o reducir condenas a sus clientes, “y en Estados Unidos tienen una manera de aplicar la ley muy sui géneris, ofrecen reducción de penas, tienen mecanismos para alentar de que hablen”.

Carmen Aristegui le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corrupción, escribió que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

Al respecto, López Obrador dijo que El Chapo no era el gran capo que se dijo. En cambio, el sistema económico produjo en 30 años grandes millonarios de los que nadie ha hablado. “No estoy de ninguna manera justificando a El Chapo; lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: El Chapo, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados