miércoles, abril 24, 2024

Logra OAPAS llevar agua al tanque San Mateo

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de las acciones que OAPAS implementa para hacer frente a la crisis hídrica ocasionada por el gobierno federal al reducir no sólo hasta en 400 litros diarios por segundo el caudal que envía a Naucalpan a través del Sistema Cutzamala sino también el que manda del Lerma, se realizaron diversas interconexiones al tanque San Mateo, lo que permite que varios hogares comiencen a recibir agua a través de la red.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica del organismo, dicho depósito permaneció totalmente seco desde el pasado 25 de noviembre 2023, como consecuencia de la disminución impuesta por el gobierno federal a varios municipios del Estado de México, incluyendo esta ciudad.

Desde entonces, por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, OAPAS, trabaja en distintos frentes para mitigar los efectos que esta imposición ocasiona en la distribución del recurso hídrico a las familias naucalpenses afectadas.

Derivado de esta restricción, el tanque San Mateo permaneció totalmente seco desde la fecha arriba señalada hasta el día de ayer al registrar hoy un tirante de 1.6 metros, lo que permitirá disminuir los efectos negativos en el sector IV, que comprende Casas Viejas, Colinas de San Mateo, Cumbres de Himalaya, Presa Tejocote, México 68, Ciudad Brisas, Pedregal de Echegaray, Jardines de San Mateo, Laderas de San Mateo, Lomas de San Mateo, Lomas de Occipaco, Prados San Mateo, Tiahui y Vista del Valle, principalmente, pudiendo hacer llegar el recurso hídrico a través de la red a los hogares.

Cabe explicar que el abastecimiento de este tanque es por líneas independientes. La primera, la Línea B (Lerma), la cual en los últimos dos meses se ha visto afectada en el tiempo de suministro, no dejando que el gasto y presión lleguen a su punto más lejano y la segunda es a través de la derivación San Mateo, la cual proviene del tanque Lomas Verdes Alto, el cual se abastece del Sistema Cutzamala.

Para mitigar la falta de suministro se realizaron diversos movimientos en interconexiones del tanque “La Concordia” y “Lomas Verdes Bajo” hacia San Mateo; sin embargo no era suficiente el caudal que se le podía suministrar, pero a partir del 16 de enero se comenzó a regularizar la dotación, teniendo un promedio de 25 litros por segundo en la derivación San Mateo.

Sin embargo, la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, aclara que aún hay algunas calles del sector IV en los que no se ha podido regularizar el servicio, principalmente las zonas más altas, debido a que se debe ir llenando el tanque paulatinamente para evitar que las tuberías revienten y comiencen a presentarse fugas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados