BCS.- Pese a que Baja California Sur es uno de los principales productores pesqueros del país, los 137 cadáveres de lobos marinos que aparecieron en la playa de Cabo San Lázaro presentan signos de muerte por causas naturales y no por caza o pesca como se pensaba.
Los cadáveres se encontraron cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros desde el 3 de septiembre.
Hasta hoy los especialistas continúan investigando las causas de muerte en estos lobos marinos de California, conocidos científicamente como Zalophus californianus.
De entrada, los biólogos observaron que ningún cadáver presentaba marcas de redes de pesca, golpes o cortes causados por algún tipo de embarcación; además, la mayoría de los cadáveres encontrados sobre la arena tenían varias semanas en descomposición.
Hasta ahora los expertos creen que podría deberse a que los mamíferos murieron en el agua a causa de intoxicación por marea roja, un fenómeno natural provocado por la proliferación de algas, aunque deben esperar a los resultados de las autopsias.
Del total de cadáveres, 136 corresponden a machos de entre cinco y nueve años de edad y solo uno era una hembra.
Continúa leyendo:
Desbordamiento de río en Durango dejo inundaciones en zona rural
AM.MX/vgs