fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Las lluvias registradas en la Ciudad de México este 15 y 16 de septiembre rompieron récord; de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estas precipitaciones han sido históricas y atípicas.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina indicó que “llama la atención que, en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 milímetros por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas”.

Resaltó que, de acuerdo con los registros históricos con más de 20 años de datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Conagua, sólo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm. acumuladas en un día.

La jefa de Gobierno destacó que estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Las fuertes lluvias de la noche de este 16 de septiembre tuvo importantes afectaciones al sur de la Ciudad de México, en particular en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, y por segundo día consecutivo en Iztapalapa.

De acuerdo con el Sacmex, este miércoles, se atendieron un total de 94 encharcamientos en Benito Juárez, que reporta 45; Coyoacán con 21; Iztapalapa con 11; Tlalpan cinco; Álvaro Obregón cuatro; Iztacalco cinco; Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc con uno, respectivamente.

Para este jueves se espera que las lluvias continúen ya que persiste nubosidad al surponiente y parte del centro de la Ciudad de México. 

Las afectaciones de este 16 de septiembre incluye el ingreso de aguas negras a las zonas del Hospital Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.  El agua ingresó a una altura de unos cinco centímetros a áreas como urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano.

Miguel Ángel de Quevedo fue una de las vialidades con mayor afectación, al igual que Eje 10 Sur, Progreso, Luis Murillo en Coyoacán, así como calles de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez.

También se reportó la  caída de un árbol en Uxmal y San Borja, otro árbol cayó en Concepción y Zempoala en la Benito Juárez, alcaldía que en donde se registraron inundaciones en restaurantes, comercios y casas.

Te recomendamos: 

Tras inundaciones, Iztapalapa suspende festejo patrio (virtual)

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.