Ligas europeas denuncian a la FIFA por la saturación en los calendarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Las ligas de futbol europeas y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro) denunciaron a la FIFA ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el futbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones.

“La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (…) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”, indicaron los demandantes en un comunicado.

De acuerdo con EFE, en conferencia desde Bruselas, los representantes de FIFPro Europe, de la Liga española o de la Premier League, entre otros, acusaron a la FIFA de no dialogar con las ligas nacionales para organizar los calendarios de las competiciones internacionales.

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, cuestionó que la FIFA y la UEFA “hagan un uso adecuado de una posición que el TJUE ha reconocido como un monopolio” y aseguró que ambas instituciones, “claves en el desarrollo del fútbol”, están ejerciendo un abuso de posición dominante.

“Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto la gobernanza del futbol en Europa, FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando”, subrayó Tebas.

El presidente de la Liga española dijo que él “se sienta a la mesa” con los sindicatos del futbol en España para pactar el calendario y que “lo mismo debe ocurrir en el ámbito mundial”, y lamentó que el futbol se esté rigiendo con “las mismas normas que hace diez años” cuando, a su juicio, ya no es el mismo deporte.

“Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no sólo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas”, resumió por su parte el director de relaciones internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil, que lamentó que nunca haya habido una “respuesta positiva” por parte de FIFA cuando han tratado de entablar un diálogo.

“No nos quedan días en el calendario”, añadió el representante del fútbol inglés, que subrayó los riesgos para la salud de los jugadores que supone la saturación de fechas de encuentros con competiciones como la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes con una “ventana ampliada” que afecta a las competiciones domésticas, un Mundial con más equipos o más fechas de fase de grupos en la Liga de Campeones.

Te recomendamos: 

Anuncia la FIFA el nuevo formato del Mundial 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frena FIFA a Donald Trump sobre el Mundial 2026

El traslado de alguna sede del Mundial 2026 por inseguridad es una decisión del organismo rector del futbol mundial y no del Gobierno estadunidense

Gobierno de Oaxaca lanza convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2025

El Premio Estatal del Deporte reconoce el esfuerzo de atletas, entrenadoras y entrenadores, así como el de promotores deportivos.

Defiende Secretario de Hacienda el trabajo de aduanas pese al huachicol fiscal

De acuerdo con la agencia apro, durante su comparecencia en el Senado para la Glosa del Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, Édgar Amador Zamora resaltó que en el presente año se van a recaudar nueve veces más de lo que se obtuvo en el 2006 y seis veces más que todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.