martes, abril 23, 2024

Ligan a la nueva directora de Gobierno de Quintana Roo con el sindicato de taxistas en Cancún

CANCÚN, Q. R.- La recién nombrada directora de Gobierno de Quintana Roo, la morenista {Erika Guadalupe Castillo Acosta, est{a ligada a varios vínculos con el gremio de taxistas en la entidad —el que en los últimos días se ha confrontado con conductores de Uber en Cancún—, y durante su gestión como diputada local promovió varias iniciativas a su favor.

Castillo Acosta fue diputada de 2019 al 2022, en donde fue presidenta de la Comisión de Movilidad y formó parte de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, además es hija del líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, organización que asegura en su sitio web ser la más grande de su tipo en Latinoamérica.

La funcionaria señala en su cuenta de Twitter que es presidenta de la Fundación Andrés Quintana Roo, y en su perfil de Facebook indica que es presidenta de la Fundación Taxistas, además de haber ocupado el cargo como regidora, diputada local y consejera del partido Morena.

A través de las redes sociales del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, el pasado miércoles se publicó un video del secretario de esta organización, Rubén Carrillo, en el que emitió un mensaje a la opinión pública en torno al tema de Uber.

Rechazó que las protestas llevadas a cabo en la entidad por el gremio afectaran a terceros, y justificó las acciones violentas emprendidas contra conductores de Uber, al asegurar que “fueron presas de la provocación y la impotencia”.

“Es nuestro deber como directiva de este gremio brindarles todo el apoyo necesario a nuestros compañeros que por razones obvias fueron presas de la provocación y la impotencia, a toda reacción corresponde una reacción”.

Asimismo, aseguró que el “autoridades estatales han declarado públicamente que la plataforma (Uber) aún no puede operar hasta que exista un marco regulatorio de sus operaciones como servicio privado”.

Durante la gestión de Castillo Acosta como legisladora promovió reformas a la Ley de Movilidad estatal con las que los taxistas pueden heredar la concesión a través de las placas, además de que se eliminó el tiempo determinado para que puedan asignar a sus beneficiarios.

Por ello, varios sindicatos de transporte público de pasajeros de Quintana Roo le mostraron su agradecimiento por el apoyo al sector, y algunos la calificaron como “luchadora de la base trabajadora del transporte”.

Entre los sindicatos que expresaron su reconocimiento están el Sindicato Único de Transportistas de Materiales para la Construcción, Alianza Mexicana de Transportistas, Movimiento Nacional Taxistas, Servicio de Transporte Popular de Cancún S.C de R.L. de C.V, entre otros.

Recientemente, en Quintana Roo se han reportado protestas de taxistas contra conductores de Uber para evitar que los conductores de la plataforma ofrezcan sus servicios.

El pasado 11 de enero, la aplicación de Uber informó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió un amparo para que sus servicios operen sin que sean regulados como transporte público.

Ante la resolución del tribunal, la empresa de servicio de transporte por aplicación aseguró que estará en “completa disposición” de tener un diálogo con las autoridades estatales para encontrar soluciones a la movilidad dentro de Quintana Roo que beneficien a los habitantes de la entidad y a los turistas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados