lunes, mayo 27, 2024

Choque en Línea 3 del Metro fue por corte de cables y negligencia: Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.— El choque de los trenes en la Línea 3 del Metro, registrado el pasado 7 de enero, se debió a dos factores: el primero, la quema y corte doloso de los cables en dos registros de conexión, y el segundo a la negligencia del conductor del tren número 24, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Por lo que hace a lo ocurrido el pasado 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, se desprende que fue producto de dos causas: la primera es la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero. Segundo, la conducción negligente del tren número 24, que no respeto las medidas en modo de seguridad y que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora”, destacó el funcionario en un mensaje a medios.

El vocero de la Fiscalía capitalina indicó que el 6 de enero, se reportó una falla en la señalización del túnel, la cual regula los avances de los trenes, por lo que se solicitó la presencia del equipo de mantenimiento; tras ello, se detectó una quema de material y se determinó que el servicio se resolvería en muchos turnos del trabajo.

Ante ello, el puesto central estableció la marcha de seguridad para el servicio de los trenes, pero con ciertas condiciones que los conductores de la Línea 3 del Metro tenían que seguir; como el circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, además de que no se podrá cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control.

Mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro (…), por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable”.

Ulises Lara indicó que el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central para notificar el cambio de tipo de conducción”.

Además, el funcionario capitalino destacó que el conductor no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el choque. Además, ya había realizado una vuelta hacia Universidad, cruzando por todas las estaciones de la Línea 3, por lo que ya conocía la problemática y las señalizaciones que se deberían respetar.

El accidente en la Línea 3 del Metro provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por este hecho, el conductor del tren 24 -identificado como Carlos Alfredo ‘N’- fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones.  

Imagen

Te recomendamos: 

Habilita CDMX 15 PILARES en la Alcaldía Azcapotzalco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados