domingo, abril 14, 2024

Habilita CDMX 15 PILARES en la Alcaldía Azcapotzalco

Ciudad de México.-  La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Tepantongo y San Martín, ubicados en la Alcaldía Azcapotzalco, que forman parte de los 15 PILARES que han sido habilitados en la demarcación y que ofrecen a 28 mil habitantes actividades educativas, deportivas, culturales y talleres de manera gratuita.

El Punto Tepantongo en la colonia San Marcos, es un espacio recuperado y forma parte de los 25 PILARES de autor; el lugar fue intervenido por los despachos arquitectónicos Work AC (creado por Amale Andraos y Dan Wood) e Ignacio Urquiza Arquitectos, la construcción está inspirada en el estilo neoyorkino.

Durante el recorrido, la mandataria capitalina visitó los talleres que se imparten como fotografía, belly dance, canto, zumba, box, matemáticas, joyería, así como las clases de dibujo, guitarra, yoga, salsa, bachata, herbolaria y la Ciberescuela que cuenta con 40 computadoras.

Mientras que el PILARES San Martín, ubicado en la Colonia Reynosa Tamaulipas, fue construido en un espacio que pertenecía a la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), imparte clases de lucha libre, carpintería para mujeres, kick boxing, spinning, yoga, baile fitness; ofrece talleres de producción de marca, cooperativismo, creación de logos e identidad de marca, cuenta con una Ciberescuela y una bebeteca, el cual tiene mayor presencia de madres de familia que buscan autonomía económica.

Además, cuenta con una de las dos tiendas DICONSA que hay en Azcapotzalco y que ofrecen más de 100 productos 30 por ciento más baratos que en cualquier otro establecimiento comercial.

En su visita, la Jefa de Gobierno felicitó a Eduardo Zúñiga, un usuario que le compartió que después de encontrarse en situación vulnerable, salió adelante gracias a PILARES donde tomó clases de carpintería, después fue canalizado a un Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) y actualmente estudia Historia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Algo importante es que sin el PILARES me hubiera terminando quedando en una esquina, en la calle, con personas que tal vez no me hubieran llevado a un buen lugar. Y gracias al PILARES, de alguna manera, tuve como un apoyo”, contó el joven.

Durante el recorrido estuvo acompañada la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el titular del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, Uladimir Valdez Pereznuñez; la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; así como beneficiarios y habitantes de la zona.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados