sábado, mayo 25, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Miguel Hidalgo, la Patria actual y sus traidores

Teresa Gil

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

A 269 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla (8 de mayo 1753) la concepción de patria está vinculada íntimamente al país que se pertenece. Quien la traiciona, es un traidor. Lo extraordinario es que al cura guanajuatense lo tildaron de traidor para asesinarlo aquel 30 de julio de 1811.  Lo singular es que la Patria propiamente dicha no existía en aquellas tierras en ese momento y la pleitesía se le rendía a un rey extranjero que daba órdenes desde otro continente. Hidalgo y los independentistas que lo acompañaron y que también fueron acusados de traidores, habían nacido en  nuestras tierras, eran por ello, hijos de un suelo  intervenido por un país, al cual no tenían por qué considerar propio. Aunque tuvieran orígenes españoles.  La patria mexicana propiamente dicha se inició con Miguel Hidalgo por eso él es considerado el Padre de la Patria. La historia que inventaron sus asesinos, los realistas, para ejecutar en Chihuahua a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez por considerarlos traidores, no se referían a la tierra original sino a lo que ellos llamaban Nueva España dependiente del rey español. Los tres últimos fueron asesinados el 26 de julio de espaldas como los españoles, invasores ellos,  mataban a los que consideraban traidores. Pero Hidalgo se negó y conmovido su verdugo, le permitió que muriera de frente, sentado en un banquillo. El 30 de julio.

 

LA TRAICIÓN A LA PATRIA SE PUEDE VOTAR, PERO NO ELUDE SU DEFINICIÓN

Los que votan en contra de la patria porque tienen el derecho de votación como legisladores, no eluden la tipificación. Aunque se enoje el INE, que ha cometido otras traiciones similares. Si existe el desafuero, se les puede someter a proceso. En el pasado el término fue muy usado y a veces abusado, como el de Porfirio Diaz del ¡Mátenlos en caliente! Ha habido ejecuciones políticas que eran calificadas de traición para desaparecer a un enemigo  como lo hizo Anastasio Bustamante contra Vicente Guerrero, cuando el realidad el que  hizo la traición fue el propio Bustamante al mandar fusilar al héroe mexicano. Los países que tienen  incorporada la pena de muerte, han desmerecido a su propia patria, porque los delitos con condena de muerte son muchos. Un caso raro ha sido Cuba, que ha  aplicado raras veces la pena de muerte a unos cuantos traidores como en  aquella ejecución del general Arrnaldo Tomás Ochoa Sánchez, en 1989, como traidor  al usar aguas y tierras cubanas para crímenes. Con él fueron ejecutados tres militares más.

 

PARRICIDIO, TAN GRAVE COMO LA TRAICIÓN A LA PATRIA

La palabra patria es un término ambivalente. Recoge el nombre patriarcal pero ¡es femenina! Es la madre patria. Es curiosa esa concepción gramatical y lingüística, en tiempos remotos porque la palabra ya venía, dentro de la prevalencia del hombre. Lo superior al menos en nuestro país, es una mujer. Los códigos penales al definir los crímenes, consideran el parricidio al mismo nivel que la traición a la patria, porque lo que está en juego es una traición a quienes son el origen. El parricidio incluye desde luego a la madre. Los tipos que definen  el parricidio, son aparte de los ascendientes, los descendientes en orden directa. Se incluye a los esposos. En México a diferencia de Estados Unidos donde se aplica la pena de muerte, en algunos estados el infanticidio tiene menos penalidad porque se parte de que es la madre la que da la vida. No se justifica pero hay una  consideración de los legisladores.

 

MI RECUERDO ALEGRE A DON MIGUEL HIDALGO POR SU CUMPLEAÑOS

¿Quien lo creería don Miguel?, usted tan serio, tan profundo, tan lleno de generosidad, ¡es de Pénjamo! Y en su alegre juventud se solazaba con las bellas guanajuatenses

Voy voy pos ora,

pos mire señora,

yo soy de Pénjamo.

Lo habrá notado

por lo atravesado

que somos de allá.

Y llevado por su humanismo, se enriqueció de la alegría de aquel hermoso pueblo que encunaba sus ideales. No era, igual que don José María Morelos, parco en amores. Cosa que molestaba a los hipócritas de los conventos y al pasar por Jaral de Berrio como se llamaba entonces, arrullaba en sus brazos a las más lindas del pueblo, Yo entrevisté en Dolores Hidalgo a fines de los 80 del siglo pasado, a una de sus bisnietas y la verdad es que ¡era igualita a usted! Se ve que usted probó las alegrías de la vida.

Soy de Pénjamo, soy de Pénjamo.

Si un hombre por una pérfida

se mata con otro prójimo,

si es decidido y muy atrevido

también es de allá.

Pero de pronto su corazón  se enternecía al ver las miserias de aquellos pueblos, la dominación, la extracción cotidiana de recursos de allende el mar. Y un día, ya entregado a su dios en quien creía, tomó el estandarte de una mujer morena y en un amanecer llamó a la Independencia. Hoy tenemos que defender lo que usted nos dio a costa de su vida. Pénjamo está orgulloso de usted como lo estamos todos los mexicanos. Al cumplir 269 años, donde quiera que esté se unirá al brindis que el pueblo hará por su cumpleaños:

Que me sirvan las otras por Pénjamo.

Soy de Pénjamo, soy de Pénjamo

Que me sirvan las otras por Pénjamo

Por mi Pénjamo voy a brindar.

Artículos relacionados