miércoles, mayo 29, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Más denuncias al FAM ¿Y que hace el INE?

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Se acumula otra grave denuncia en contra de la precandidata del Frente Amplio por México,(FAM), que gobernó la alcaldía Miguel Hidalgo. Hay comprobación de moches en dos construcciones en las que están en rejuego 70 millones de pesos. Lo denunció Mario Delgado dirigente de Morena. Dentro de las características de un aspirante a un puesto público, más si se trata de la presidencia del país, está la de una moral a prueba de todo. Muchas veces no ocurrió así y lo vimos por décadas, no solo en el gobierno sino en legislaturas y en el poder judicial. Esto último comprobado en los últimos tiempos. Y deben ser los órganos electorales los que observen y aprueben esa característica. También sujeto a dudas si recordamos lo que pasaba con Lorenzo Córdova en eI INE y en el bamboleo siempre presente de algunos magistrados del TEPJF.

EL PRD EN UN EXTRAÑO AMARRE, DESPUÉS DEL CESE DE SUS ASPIRANTES
Ahora resulta que la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumple un estatus ideológico que no se podía imaginar en un frente amplio de derecha. Para ellos, la izquierda está a través de Jesús Zambrano, en el intento de ese organismo de mostrar que se trata de un frente plural. La derecha con el PAN, el centrismo con el PRI y la izquierda con un señor que todos han tenido postrado por la pequeñez real de su aporte. Pero ahora, después de que sus precandidatos más sonados Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles fueron desechados entre los precandidatos finales y se muestran dolidos, han tratado de revaluar en una persona de ese partido que está en las últimas, para fijar esa estrategia ante la opinión pública. En esos artilugios que nadie se traga, está la historia anterior de un partido que tuvo la fuerza de la verdadera izquierda, pero que la ambición, el apoderamiento y el desalojo de sus valores llevó a lo que es. El PRD finalmente fue una conjunción de partidos y de grupos importantes de esa posición, que en su gran mayoría defeccionó ante los cambios que se mostraron. Todos saben que dos personas del mismo sobrenombre, los Chuchos, se apoderaron de lo que quedaba y que en esa actitud que se ve en otros sectores como en los que están apoderados de un partido, los órganos electorales no intervienen, Es una de las fallas que impide que el proceso electoral sea realmente justo y pleno.

TODAVÍA SE LE MUEVE LA COLITA AL ULTRADERECHISTA VERÁSTEGUI
En el hecho grave de que la derecha acaba de ganar las elecciones locales, de Argentina, se da un un nuevo golpe contra la izquierda. Y con el ahora asesinato en Ecuador de otro activista, después del candidato presidencial, la derecha se expande. En Italia la ultraderecha ya gobierna su tajada, y en España todavía pretende revivir el Partido Popular para llegar a la presidencia, mientras Pedro Sánchez tiene muchas exigencias, sobre todo de los catalanes, para poder quedarse en el poder. No es raro entonces que la derecha mexicana esté usando todo tipo de estrategias para arribar de nuevo a la presidencia. Nada más que algunas posturas han fallado. La señora que es favorita de González, se declara abortista. En ese maremágnum de posturas ideológicas que ha exhibido, puso una que la derecha no acepta: estar a favor del aborto. Ahora, algunos analistas sostienen que esa podría ser la rebaja brusca de su posición y ante el avance de la ultraderecha con un Eduardo Verástegui que se siente estimulado, quedar postrada. A tres semanas de que estén definidas las verdaderas candidaturas, los acontecimientos se precipitan y no queda sino parodiar a Anton Chéjov: el que sobreviva, lo verá

LA OPOSICIÓN, EL TIO VANIA, Y LAS MODALIDADES DEL FRACASO
Resulta interesante analizar lo que pasa en el sector de la oposición, por los componentes que lo integran y los diferentes avatares que se concentran en una lucha que ellos esperan fructífera. Todos vienen de diferentes fuentes, todos han tenido fracasos, todos esperan juntos recuperar lo que anhelan. Pero cada día, como en una comedia de partes, les aparece un nuevo drama. Así ocurre en El tio Vania una de las obras cumbres de Antón Chéjov al que los franceses envidiosos caracterizaban como autor de criadas. Pero llegó a tal lugar que se ha convertido en un clásico. El tio Vania, El Jardín de los cerezos, la Gaviota, son algunos de sus ejemplos. En El tio Vania una obra de tres actos, se van delineando nueve personajes que tienen algo en común: la infelicidad, el desencanto y el tedio. Todos aman a alguien que no los aman y ninguno es feliz. El autor ruso que entre otras cosas era médico, da vuelta a lo que contempla en esa etapa en el feudalismo que ya se alejaba de su país ( la obra fue estrenada en 1900). Y los hidalgos, ejemplo de los personajes de El tioVania, clase media acomodada con problemas económicos que distraen su vida en las peripecias de sus propias eventualidades, ejemplo de los que cifran su existencia en la búsqueda de algo que no podrán tener. En lugar de ofrecer sus vidas y sus acciones en apoyar a un país. Personajes de Chéjov, aunque baratos, los del FAM.

Artículos relacionados