martes, febrero 27, 2024

El informe de Seguridad del CIIT

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*Más de cuatro mil marinos en la zona.
*Los puntos a resguardar por la Semar.
*Vandalismo, robos y presencia de delincuentes.
*Cinco contratos para servicios de vigilancia.

El 20 de junio de 2022, Andrés Manuel López Obrador informó que, entre el 21 de mayo y el 20 de junio de ese año, empezarían a laborar cuatro mil 362 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en cuatro puntos de la zona.
Se buscó la versión sobre el Corredor Transístmico a través de la Unidad de Transparencia, que solamente comentó que se buscaría a la persona indicada para dar la explicación del ente público sobre esos contratos.
De acuerdo con el Informe de Seguridad de junio de 2022, en la llamada “Línea Z”, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se desplegaron mil 827 elementos de la institución armada.
En la “Línea K”, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el despliegue fue de mil 455 efectivos; en la “Línea FA”, que va de Coatzacoalcos a Palenque, 720 elementos, y en la Línea que va de Dos Bocas a Ramón Ayala, 360 efectivos.
López Obrador también ha inaugurado 22 cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Oaxaca y Veracruz (once en cada uno), de acuerdo con el último Informe de Seguridad, y en 2022, el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, reconoció que el megaproyecto lleva entre nueve y quince meses de retraso.
Lo atribuyó a “bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal”, así como “al vandalismo que se vive en la zona por la delincuencia organizada”.
El funcionario anotó que, en este caso, “es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que ha realizado amenazas, levantamiento de personas y robo de materiales”, y que “la Guardia Nacional se ha retrasado para salvaguardar bienes y personal de la obra”.
Los cinco contratos para los servicios de vigilancia privada que firmó el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se realizaron vía licitación, son para el Polígono 14, ubicado en el Camino a San Isidro Pishishi 10.
También en la agencia de San Antonio Monterrey, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, con una superficie de 82 hectáreas, donde se asignaron seis elementos de resguardo.
En la Partida 2 se establece el servicio de vigilancia en el Polígono 5 de mayo (Coatzacoalcos II), en la carretera Costera del Golfo, sin número, Ejido 5 de mayo, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 266 hectáreas y también seis elementos de seguridad.
La Partida 3 es para el servicio de vigilancia en el Polígono Texistepec, ubicado en la Carretera Federal 145D, Minatitlán de Córdova, municipio de Texistepec, Veracruz, que cuenta con una superficie de 481 hectáreas y donde se asignaron ocho elementos de resguardo.
En la Partida 4 se detalla que el servicio de vigilancia es para el Polígono “El Gavilán” (Coatzacoalcos II), en Laguna de Pajaritos Norte, Fracción A1, Gavilán de Allende, municipio Villa de Allende Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 129 hectáreas y con un requerimiento de seis guardias de seguridad.
La Partida 5 es para el resguardo en San Juan Evangelista, ubicado en Ferrocarril Transístmico sin número, municipio San Juan Evangelista, Veracruz, con una extensión de 364 hectáreas y con seis elementos de vigilancia asignados al perímetro.
Cuatro de los cinco contratos con la empresa SEPIVER, S.A. de C.V., que está ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, son por la cantidad de dos millones 096 mil 248.85 pesos con impuestos, y uno por el importe de dos millones 794 mil 998.47 pesos con impuestos.

 

Artículos relacionados