fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La noche de este viernes 25 de septiembre fue liberada Tania Elis, quien fue detenida derivado de una protesta contra el abuso y acoso sexual en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán realizada en abril.

El hermano de la joven, Omar Hernández, fue quien informó sobre la liberación de la estudiante y anunció que en breve darían detalles sobre este hecho.

Horas antes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que la estudiante sería liberada en las próximas horas tras llegar a un acuerdo anunciado por autoridades de la institución para realizar servicios comunitarios a través de Inmujeres.

Al ser aceptado este acuerdo por el juez que llevaba el caso de Tania, la joven obtuvo su libertad sin pagar fianza alguna. Al respecto, Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensoría Pública, destacó que este logro es una de las ventajas del sistema penal acusatorio, “tan criticado por los voceros de la mano dura y el supuesto combate a la impunidad”.

El 5 de abril la FES Acatlán informó que durante la madrugada un grupo de personas encapuchadas entró al plantel de manera ilegal e incendió la Oficina de la Unidad Jurídica, por lo que la UNAM anunció que interpondría las demandas correspondientes por daño al patrimonio de la universidad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el 28 de agosto que se cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez en Almoloya de Juárez, contra la estudiante que participó en la protesta por su probable responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena.

La joven, considerada como alumna de excelencia, fue detenida y recluida en Almoloya desde agosto, por lo que familiares y grupos de feministas exigían su liberación al acusar que se estaba criminalizando el derecho a la protesta.

Continúa leyendo:

Oficinas públicas de CDMX podrán reanudar actividades hasta semáforo verde: Sheinbaum

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios