martes, abril 16, 2024

Liberan a Axel Alfredo, hijo de “El Contador”, líder del Cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal ordenó la liberación de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del cártel del Golfo, dentro del proceso penal que se inició en su contra por los presuntos delitos de posesión de fentanilo y armas de fuego.

⇒ Según registros judiciales, el hijo de El Contador abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 20 de enero. Junto con él también fue liberado Jesús Roberto Calderón Selvera.

Estas dos personas recuperaron su libertad luego de que el 18 de enero, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Reynosa, Tamaulipas, determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se les impuso y decretó su inmediata libertad dentro de la causa penal 97/2023.

Luego de que el impartidor de justicia emitió su resolución, Cárdenas Rodríguez y Calderón Selevera interpusieron un juicio de amparo para impugnar la privación ilegal de la libertad con motivo de la omisión de ordenar su excarcelación. Ante ello, se envió a un actuario al penal federal, donde fue informado que ambas personas sí salieron de prisión el 20 de enero.

“Se advierte la imposibilidad que tuvo para notificar a Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y Jesús Roberto Calderón Selvera, y requerirlos para que manifestaran si ratificaban la demanda promovida a su favor; toda vez, que al constituirse en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Número Uno ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue informado por parte del personal jurídico de dicho centro carcelario, que los referidos quejosos fueron puestos en libertad el sábado 20 de enero de esta anualidad.

“En consecuencia, toda vez que la demanda de amparo fue promovida por persona diversa a los directos quejosos, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Amparo, requiérase al promovente -por medio de lista, al ser el domicilio que señaló en la demanda-, a efecto de que informe donde pueden ser localizados los quejosos, a fin de notificarles la determinación de 25 de enero del año en curso”, detalla el acuerdo judicial.

El 7 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a los hermanos Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, hijos de El Contador, semanas después del secuestro de cuatro estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados en marzo del mismo año.

En un comunicado conjunto se informó que los hermanos asumieron el liderazgo de la banda cuando se detuvo a su padre, quien es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén. También, que eran considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo pasado.

Te recomendamos: 

Sedena detiene a presunto líder del CJNG en Coalcomán, Michoacán; pero alcaldesa llega a rescatarlo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados