CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, llamó a todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de la Unión, particularmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que más que aprobar la Ley de Seguridad Interna, primero se debata la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas.
El legislador perredista consideró que sólo una ley que proteja los derechos humanos, inhibirá posibles excesos de las Fuerzas Armadas, sobre todo que determine de manera efectiva la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar el delito de la desaparición forzada, así́ como para la protección y asistencia a las víctimas y testigos.
Subrayó que es incongruente de parte de los legisladores priistas que pretendan aprobar una Ley de Seguridad Interna, supuestamente para Dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, pero se niega a la ciudadanía la defensa de sus derechos humanos.
Lamentó que a más de un año en que se tenía de límite para aprobar la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas, en la Comisión dictaminadora no se tenga ni un borrador para su discusión.
El diputado Ojeda aseveró que debe ser un propósito insoslayable para todas las fuerzas políticas del país, el concretar esta ley reglamentaria que le da normatividad a la reforma que se hizo al Artículo 73 Constitucional.
Mencionó que dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial del pasado 10 de julio de 2015, contándose con 180 días a partir de la entrada en vigor de la misma, para elaborar la ley reglamentaria correspondiente, tiempo que se cumplió el 6 de enero del 2016.
Recordó que en el Senado y en la Cámara Baja, se han promovido diversas iniciativas que ante la negligencia de las comisiones respectivas, simplemente dicha ley no ha avanzado.
El diputado Alejandro Ojeda mencionó que en San Lázaro impulsó, junto con el diputado Jesús Zambrano, una propuesta que pretende no sólo coadyuvar en la discusión de este asunto, sino para que el tema de las desapariciones forzadas vuelva a ser prioritario en la agenda legislativa.
Insistió en que ante que aprobar cualquier legislación para otorgar todas las facilidades a las Fuerzas Armadas para intervenir en acciones de seguridad pública, primero se tiene que aprobar la Ley General en contra de la Desaparición Forzada de personas.
Sin duda, dijo, debe atenderse el reclamo de las Fuerzas Armadas para tener un marco normativo que regule sus acciones en el ámbito civil y el combate a la delincuencia organizada, pero el problema, es que organismo como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han denunciado que las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizan en forme recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas, según denunció el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer.
Manifestó que de acuerdo a los señalamientos por el representante de la ONU, en México persiste una situación de inseguridad e impunidad y es evidente que la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado las desapariciones forzadas, tortura y los malos tratos.
Por tal motivo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una vez más, convocó a todas las fuerzas políticas a discutir, dictaminar y aprobar la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas, cuyo propósito es responder a la exigencia de la ciudadanía de tener acceso a la justicia y a la verdad de miles de víctimas.
AM.MX/fm