lunes, marzo 31, 2025

Leonardo DiCaprio reprocha al gobierno de México ante el levantamiento de veda en hábitat de la Vaquita Marina

De nueva cuenta, el actor estadunidense Leonardo DiCaprio reprochó al gobierno de México y sus autoridades ambientales por el  levantamiento de veda en el hábitat de la vaquita marina; que está al borde de la extinción con sólo una decena de ejemplares contabilizados. 

 

El actor también realizó un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto y nuevamente lo hace al cuestionar el escaso trabajo que hacen las secretarías correspondientes para proteger a este mamífero. 

Ante la orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; del levantamiento de veda en el Alto Golfo de California, DiCaprio expresó de manera directa su posición respecto a ello.

 

Con este levantamiento, las autoridades abrieron paso a los barcos pesqueros para poder capturar otras especies. No obstante, en las redes de captura también podrían quedar atrapados estos mamíferos.

 

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat; garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, mueran entre las redes de pesca.”, escribió el actor.

 

No obstante, Leonardo Dicaprio no es el único que se ha pronunciado en contra del actuar por parte de las autoridades mexicanas. Muchos otros ambientalistas y expertos en la materia han procurado salvar y proteger a la especie.

La vaquita marina es un cetáceo originario de México, concretamente del Alto Golfo de California.

 

Hasta el día de hoy, el Gobierno de México no ha respondido de manera directa sobre lo comentado por el actor californiano.  Sin embargo, la Semarnat y la Secretaría de Agricultura; lanzaron un comunicado de prensa en el que informan el convenio de trabajo  junto a organizaciones  no gubernamentales para la protección de la casi extinta vaquita marina. 

 

 

Checa este documental sobre la vaquita marina:  El negocio de la extinción.

Artículos relacionados