lunes, abril 22, 2024

Símbolo y reino: exposición temporal en el MUNAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 21 de julio, el Museo Nacional de Arte dio por inaugurada Símbolo y reino, exposición temporal que presenta tres colecciones de arte novohispano. En esta muestra, los asistentes se encontrarán con más de sesenta obras creadas por grandes artistas como Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Antonio Rodríguez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, entre otros.

símbolo y reino
Imagen: MUNAL

Símbolo y reino presentará al público una muestra de los motivos y temas recurrentes en las manifestaciones artísticas del periodo virreinal. Su propósito es hacer evidentes los símbolos de estas obras y su significado: qué relatan, a qué aluden y cuál era su función dentro del proceso de colonización. No olvidemos que estas piezas, pertenecientes a la corriente del Barroco, fueron de suma importancia para la formación del pensamiento de la época.

Mediante esculturas, pinturas y ornamentos, los asistentes descubrirán el valor del simbolismo y la alegoría dentro del arte. Pero, sobre todo, aprenderán a leer estos mismos símbolos, de manera que las obras dejen de serle ajenas y le compartan su valioso testimonio. La exposición también busca que los mexicanos aprecien estas piezas como verdaderos tesoros de la cultura nacional.

Símbolo y reino: actividades a la distancia.

El MUNAL también ofrecerá de manera complementaria un programa de conversatorios y conferencias donde se ahondará en la sociedad y el arte de la Nueva España. Estos eventos se transmitirán todos los jueves, a las 19:00 hrs., a través del Facebook oficial del Museo Nacional de Arte, y además quedarán disponibles para quienes no puedan conectarse en ese horario. Puedes checar el programa de actividades aquí.

Este ambicioso proyecto fue posible gracias al trabajo en conjunto del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec y el Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim. Se encuentra en el segundo piso del MUNAL y estará disponible hasta el 28 de noviembre, así que aún tienes tiempo para visitarla.

El costo del boleto es de $75, aunque hay descuentos para menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten su credencial vigente. ¡Aprovecha que el Museo reabre mañana, 10 de agosto, y visita esta increíble exposición!

 


 

Continúa leyendo:

 

Inauguran el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba

 

AM.MX/SRH

Artículos relacionados