viernes, marzo 1, 2024

Legisladores impulsan uso de tecnologías de la información en la Administración Pública

CIUDAD DE MÈXICO.- En el Senado de la República se realizó el foro digital “Hacia una nueva era para la transformación e innovación pública”, en el que legisladoras y legisladores, autoridades del gobierno, representantes del sector privado y especialistas en materia digital dialogaron sobre los retos y oportunidades de la innovación tecnológica en el servicio público.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que una de las preocupaciones de estos tiempos es la ciberseguridad, pues las comunicaciones personales pueden están expuestas.

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la agenda legislativa debe tomar en cuenta este asunto, ya que las comunicaciones públicas pueden ser hackeadas y, con ello, se podrían dar a conocer asuntos de Estado que afectan la seguridad interna.

Asimismo, destacó que, a pesar de que el Congreso de la Unión está en un receso, las y los senadores no dejan de trabajar en temas fundamentales. Lo que se platique ayudará a legislar, asentó, ya que permitirá transformar los acuerdos en iniciativas de ley.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y organizador del evento, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que la Administración Pública Federal no piensa en los ciudadanos, ya que no se les facilita la realización de trámites mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Propuso la creación de la Secretaría de Innovación Digital en la Administración Pública, la cual permita eficientar la emisión de actas de nacimiento, placas, impuestos prediales, entre otros trámites.

Aseguró que el Poder Legislativo debe trabajar para facilitar la vida de las y los ciudadanos mediante la digitalización de trámites: “si la Constitución ya reconoce como derecho humano fundamental el acceso a la información y el acceso al Internet, nosotros tenemos un compromiso: legislar”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró necesario incluir la innovación tecnológica al ambiente gubernamental y a los servicios públicos de manera inmediata, pero para lograrlo, se debe legislar sobre temas del mundo digital.

Dijo que en México aún hay dificultades para expedir un acta de nacimiento u otro tipo de trámites de forma electrónica, mientras que en otros países se discuten los códigos de ética en los que se usa la inteligencia artificial.

Si el gobierno da el ejemplo hacia esta transición tecnológica será mucho más sencillo, pero “si sigue teniéndole miedo a que le exija nuevas formas y parámetros de eficiencia”, las condiciones de atraso en el país continuarán”.

Por su parte, Javier Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, adelantó que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones podría presentarse un proyecto de ley federal en materia de ciberseguridad y buscarán impulsar legislaciones sobre identidad digital, ciber dependencia, entre otras.

Enfatizó que al hablar de transformación digital no se puede omitir abordar la protección de datos personales porque se trata de información íntima e invaluable del ciudadano, e iniciar esta transición ayudaría a impulsar un progreso social, crecimiento económico y a acortar brechas de desigualdad, entre otros beneficios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados