viernes, abril 19, 2024

Legisladores capitalinos piden a titular de la sedesa consolidar sistema de salud

CDMX.- Como parte de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso capitalino.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT), presidenta de la Comisión de Salud, indicó que la pandemia del Covid-19 permitió priorizar a la salud como prerrogativa fundamental de la población. “Existe una inmensa labor por parte de los gobiernos de proteger y garantizar todo el cúmulo de situaciones que compone un estado de bienestar, es decir, nuestra salud”.

En este sentido, señaló que la pandemia dejó al descubierto las problemáticas y deudas del sistema de salud con la ciudadanía, por lo que pidió a la titular de SEDESA continuar comprometida para cumplir con esta meta.

En su turno, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) expuso la necesidad de consolidar al sistema de salud, ya que 41 por ciento de capitalinos carece de seguridad social. Reconoció avances en el despliegue de infraestructura, pero señaló retrocesos en la especialización y la atención en todos los rubros, así como una brecha en la aplicación de vacunas, comparada con 2015. Pidió conocer detalles de la pérdida de personal de salud por la pandemia.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) se refirió a los resultados del esquema de vacunación por Covid-19 y preguntó si existe algún rezago en la materia; además de cuestionar las acciones para la prevención de embarazos adolescentes y para la detección de enfermedades crónicas. Preguntó sobre el panorama de la influenza y la viruela símica.

En tanto la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció los resultados en materia de vacunación y la labor realizada por el personal del sistema de salud local, durante la pandemia; así como la transformación de los hábitos de vida entre la población.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) resaltó el trabajo de la funcionaria, ante los retos de la pandemia de Covid-19, la falta de personal médico y las condiciones precarias en las que se recibió el sistema de salud. Durante su réplica, el legislador destacó la donación de órganos en la capital del país, ya que de enero de 2019 a julio de 2022 se realizaron 300 intervenciones.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT) reconoció el enfoque de una gestión que prioriza la cobertura a los grupos más precarios. Agregó que es importante atender problemáticas referentes a embarazos no deseados; recuperación de la vacunación que protege de enfermedades distintas al COVID-19; atención a la salud mental; prevención del cáncer en la mujer; viruela símica; tabaquismo y un posible aumento de enfermedades respiratorias.

Al exponer su preocupación por la lactancia materna, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) preguntó si existe información estadística, diagnósticos, perfiles clínicos y un padrón de lactarios, además de si éstos se incrementaron o disminuyeron durante la pandemia. Pidió adelantar recursos para atender el tamiz metabólico ampliado para 2023, rubro que se tiene contemplado hasta 2024 y cuestionó sobre las garantías que brinda SEDESA para proteger a sus trabajadoras del acoso sexual.

Por su parte, el legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) preguntó sobre la normalización de los servicios de salud tras la contingencia del Covid-19, dirigidos a enfermedades como lupus, diabetes y cáncer; además de la función de la Agencia de Protección Sanitaria. Asimismo, se refirió a las afectaciones por falta de medicamentos oncológicos y por ambulancias ilegales; así como al destino del 31 por ciento de los recursos aprobados y no ejercidos por SEDESA, correspondientes a la primera mitad del año.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga destacó los avances en atención ambulatoria y hospitalaria, así como en lo relativo a los estudios de diagnóstico y medicamentos, y preguntó cómo se ha implementado la estrategia federal de acreditación de hospitales, cómo contribuye a mejorar la calidad en los servicios y en qué consiste el programa para la prevención y eliminación de la violencia obstétrica en los hospitales locales.

En su turno, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) cuestionó a la funcionaria respecto de las acciones emprendidas para hacer frente a los actos de corrupción que pudiera enfrentar la SEDESA, y si la capital del país está preparada para enfrentar otra pandemia similar a la de SARS-CoV-2.

La salud, un medio para reducir desigualdades: Oliva López Arellano

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseveró que el gobierno capitalino y el federal operan como un sistema unificado de salud, con la colaboración de las diversas instituciones del ramo. “Hoy ya podemos hablar de la federalización de la atención médica y la transferencia de servicios al IMSS Bienestar, por lo que la capital se convertirá en la primera gran metrópoli del país que se adhiere a este programa”.

“Nuestra perspectiva es de justicia social, no vamos a permitir regresividad, se deben garantizar los derechos; hemos hecho de la salud un medio para reducir desigualdades”, enfatizó.

En materia de atención al Covid-19 afirmó que la capital es una de las ciudades más vacunadas del mundo, con 23 millones 234 mil 731 dosis aplicadas, por lo que el 99.8 por ciento de las personas mayores de 18 años cuentan con una dosis; 90.7 por ciento, segunda dosis; y 79.7 por ciento, dosis de refuerzo; además de que se atendió a quienes lo requirieron con cuidados paliativos, atención ambulatoria, kioscos de detección del virus SARS-Cov-2, recarga gratuita de tanques de oxígeno y fomento sanitario.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica de la viruela símica, la funcionaria señaló que se sigue una estrategia de detección de casos sospechosos, toma de muestras en casa y centros de salud, así como en la Clínica Especializada Condesa, donde se orienta y atiende a personas enfermas. De la misma manera, se mantiene coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para facilitar la atención diagnóstica, al momento “tenemos mil 600 contagios en la capital”.

En su exposición, la funcionaria mencionó que, a octubre de 2022, 532 mil personas han tomado “La salud en sus manos” mediante la atención en las Ferias del Bienestar donde se han desarrollado 35 mil acciones; y en las Ferias de la Salud con 90 mil 477 acciones. Se refirió también a la puesta en operación del Hospital General de Cuajimalpa, con 62 camas censables; el HG Topilejo, con 62 camas censables; el HG La Pastora, con 90 camas censables, y la rehabilitación y construcción de 23 centros de salud.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, la secretaria López Arellano reconoció que en la Ciudad de México sí se espera una nueva ola de Covid-19 durante la época invernal, aunque con menores impactos en hospitalización y muertes, pero aseguró que están preparados para enfrentarla, porque existe capacidad de despliegue y monitoreo diario.

No obstante, recomendó a la población seguir con la utilización del cubrebocas en lugares cerrados, mal ventilados y muy concurridos, proseguir con el esquema de vacunación, aislar a personas contagiadas y seguir con el lavado de manos con agua y jabón, así como con la utilización de gel.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud anunció que a partir del próximo 21 de noviembre comenzará la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano a niñas de primero y segundo año de secundaria, toda vez que se cuenta con un lote de 60 mil dosis, luego de un periodo de “falta de disponibilidad” a nivel nacional.

En su mensaje final, la funcionaria indicó que se seguirá trabajando en la prevención y promoción de la salud, con acciones que respeten la no discriminación, con perspectiva de género e interculturalidad, y considerando lo propuesto por los congresistas.

 

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados