miércoles, febrero 28, 2024

Legislador de Movimiento Ciudadano recupera derechos político electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que el legislador por Movimiento Ciudadano, Carlos Joaquín Fernández Tinoco recupere sus derechos político electorales, decisión que deberá acatar la Mesa Directiva del Congreso local y aceptar su incorporación a la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Ante el anuncio, el coordinador de la Comisión Operativa del partido en la CDMX, Royfid Torres González, se congratuló por la noticia y, junto a miembros del Movimiento Chilango, dieron a conocer la resolución.

“Un acuerdo al interior del Congreso no reconocía las atribuciones de Carlos Fernández Tinoco, al no dejarlo incorporarse a la Bancada Naranja, quitarle la presidencia de su Comisión y negarle el uso de tribuna, entre otros atropellos a sus derechos como representante ciudadano, por eso acudimos al TECDMX, que hoy ha decidido revertir estos acuerdos y restituir los derechos plenos de nuestro compañero”, mencionó a través de un video en sus redes sociales.

El dirigente de Movimiento Ciudadano en la capital explicó que, ante la respuesta del Tribunal, queda de manifiesto el papel fundamental de los órganos de justicia electoral, necesarios para garantizar la vida democrática del país y la ciudad, pues al restituir los derechos del congresista validan, también, el derecho de las chilangas y chilangos representados en el Congreso por él, en el respeto pleno del voto de cada una de las personas que lo eligieron.

Carlos Joaquín Fernández Tinoco celebró también la decisión y dijo que sienta un precedente para quienes, por congruencia política o no prestarse a simulaciones, deciden ejercer sus tareas legislativas de manera independiente.

“Hay ocasiones en las que defender las convicciones y formas de pensar tiene un alto costo; ser la voz de quienes no la tienen y denunciar las injusticias o malas decisiones de gobierno me conllevó a ser marginado de muchas tareas de la vida legislativa, como no participar en comparecencias de funcionarios o integrar comisiones. Ir en contra de la simulación y los acuerdos partidistas implicó que se me retirara de la Comisión que encabezaba, lo que representa una discriminación legislativa”, dijo.

En los últimos siete meses, el representante por Azcapotzalco trabajó con obstáculos y carencias muchas, en una especie de “sabotaje”, ya que de un día a otro y sin notificación alguna le retiraron la mayoría de los recursos a los que todos los diputados en igualdad de circunstancias tienen derecho, lo que no le impidió cumplir con su tarea en atención a la ciudadanía y abanderar sus causas.

“La Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad de México están diseñados para aislar y desactivar a los diputados que optamos por la congruencia política, es por ello que se marca un precedente y me congratula la decisión por unanimidad que tuvo el Tribunal, que nos da la razón a nosotros y demuestra que no debe haber legisladores de segunda clase”, añadió.

Finalmente, Fernández Tinoco confió en que el Congreso sabrá resolver y acatar la resolución, misma que debe tomarse cinco días hábiles después de notificar la decisión del TECDMX al órgano legislativo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados