Las regiones tropicales de México, con potencial para aumento de producción lechera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses el consumo nacional de leche de vaca aumentó ligeramente como efecto de la recomendación “quédate en casa”, aunque hay pocas esperanzas de que así continúe una vez superada la etapa crítica de la pandemia del Coronavirus 19.

Al celebrarse hoy el “Día Mundial de la Leche”, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó que, a pesar de que este alimento es reconocido como el más nutritivo y completo por organismos del Sistema de Naciones Unidas, como la FAO y la OMS, las autoridades mexicanas permiten la importación de “lácteos” adulterados que se comercializan como leche a precios superiores.

Los productores nacionales somos capaces de lograr la autosuficiencia en leche, dijo, y añadió que “lo hemos demostrado con un promedio anual de una producción de 12 mil millones de litros, y una calidad nutritiva incluso superior a la leche en polvo que se importa a altos costos, mayores a los que aquí nos pagan por nuestro producto.

A nivel nacional operan alrededor de 200 mil unidades productivas, con más de 2 millones de vacas estabuladas, con índices crecientes de productividad y calidad.

En otro orden, manifestó que las zonas tropicales del país continúan como las de mayor potencial productivo. Cuentan con recursos naturales donde es posible invertir con rendimientos por arriba de otras entidades, como en el altiplano.

Reconoció que es necesario intensificar programas de nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad y de distribución de vaquillas de reposición, así como centros de captación del producto y de procesamiento de lácteos.

Comentó Álvaro González la importancia de mayor apoyo institucional vía políticas públicas, infraestructura y tecnología, a fin de dar mayor valor agregado a todo tipo de lácteos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inicia encuentro de comunidades indígenas de México y AL para definir estrategias en defensa de territorios ante proyectos energéticos

“Territorios, Derechos, Pueblos Indígenas: Transición Justa hacia Nuevos Modelos de Responsabilidad Empresarial” el nombre del encuentro.

Revisión de 31 estudios concluye que los alimentos veganos para perros y gatos tienen buena digestibilidad

Una revisión científica publicada en la revista Animals...

DIARIO EJECUTIVO: La balada del dogmatismo mediático

Roberto Fuentes Vivar · Grupos buscan callar voz de audiencias ·...

México 70: razones para entrar a la historia mundialista

Luis Alberto García / Cdmx   * Primeros amonestados y cambios...