fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó un nuevo brote de ébola en el barrio de Air Congo, en Mbandaka, provincia de Equateur  (noroeste), la cual ya cobró la vida de cuatro personas. 

Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, capital de la provincia de Equateur, afirmó el ministro de Sanidad, Eteni Longondo en una rueda de prensa. “Ya hay cuatro muertes y cuatro casos sospechosos” que todavía están vivos, agregó.

  • La provincia de Equateur experimentó por última vez un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, con 54 casos y 33 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también reportó el nuevo brote de ébola en Twitter: “El país también se encuentra en la fase final de la lucha contra el ébola en el este de la República Democrática del Congo, del COVID-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”, apuntó.

Por su parte, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, expresó: “El nuevo brote de ébola en Mbandaka representa un desafío, pero estamos listos para enfrentarlo“. Aseguró que se ha trabajado  “a lo largo de los años para fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes“.

Equateur se encuentra a más de 2 mil kilómetros de la zona en el noreste del país en el que se combate actualmente contra un epidemia de ébola desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró el estallido de ese brote sólo una semana después de proclamarse el final de otro brote de ébola en la provincia noroccidental.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Imagen

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos.

En tanto, el país también está luchando contra un número creciente de casos de COVID-19, con 3 mil 195 casos confirmados y 72 muertes hasta el 31 de mayo, según la agencia que maneja la respuesta del coronavirus. No se han encontrado casos de coronavirus en la provincia de Equateur hasta el momento.

Te recomendamos:

Italia reabre el Coliseo Romano bajo estrictas normas de seguridad

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.