fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (AlMomentoMX).— Greenpeace, la organización sin fines de lucro y en favor del medio ambiente y su conservación, llevó a cabo un estudio de la calidad del aire en más de tres mil regiones para determinar cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo.

India y China se discuten el primer lugar con una calidad del aire pésima, pero desafortunadamente, México no se queda atrás. Sin embargo, aunque podrías imaginar que la CDMX es la región más contaminada del país, el estudio de Greenpeace demostró que no es así.

El estudio se basó en los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, calificando la calidad del aire en seis categorías: buena, moderada, dañina para los grupos sensibles, dañina, perjudicial y peligrosa. Y, a nivel global, más del 64% de las ciudades investigadas superan la recomendación anual de exposición de la OMS.

China

Hablando francamente, podríamos decir que, en la India, China y Pakistán, están respirando veneno. Más de 120 entidades de ambos países mantienen una calidad de aire que va de dañina a peligrosa para la salud. En el último trimestre de 2018, Gurumbram o Delhi, en la India, Faisalabad en Pakistan o Hotan en China, mantuvieron una calidad de aire superior a los 200 microgramos, siendo que la cantidad adecuada es de 15 ug/m3. Esto las convierte en las ciudades más contaminadas del mundo.

El informe de Greenpeace permite consultar las ciudades más contaminadas no solo por ranking, sino también por continente, país y entidad. Cada una de las ciudades medidas en Oriente Medio y África supera las directrices de la OMS, así como el 99% de las ciudades en el sur de Asia.

ciudades más contaminadas según Greenpeace
Sidney

En contraste, Oceanía es la única región que permanece en su gran mayoría con niveles óptimos de la calidad del aire. La única ciudad que sobresale por sus niveles ‘moderados’ de contaminación es Blenheim, en Nueva Zelanda. Longford, en Australia, es la ciudad con menor contaminación en el continente.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace

En cuanto a Sudamérica, el reporte de Greenpeace no recaba los datos de diciembre del 2018. No obstante, Padre de las Casas y Coyhaique, en Chile, son las ciudades más contaminadas de la región, manteniendo la calidad de aire peligroso para la salud en el transcurso del segundo y tercer trimestre de 2018.

En cuanto a la región norte del continente americano, México lidera el ranking.  Y es la ciudad de Mexicali, Baja California, la más contaminada de la región con un nivel de 30.2, calificado como moderado. Anderson, Estados Unidos, está por tres microgramos debajo.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace

De acuerdo con el informe, la capital chilanga aparece como la menos contaminada del país, con 19.7 UG/M3. Antes están Salamanca, León, Celaya e Irapuato.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace

Y es así como aparecen las ciudades más contaminadas de México a nivel global:

Lugar Mundial: 380, Mexicali con calidad de aire anual de 22.7 “Moderada”.

Lugar Mundial: 469, Toluca con calidad de aire anual de 26.4 “Moderada”.

Lugar Mundial: 514, Ecatepec, con calidad de aire anual de 24.9 “Moderada”.

Lugar Mundial: 595, Nezahualcóyotl, con calidad de aire anual de 22.8 “Moderada”.

Lugar Mundial: 657, Saltillo, con calidad de aire anual de 20.9 “Moderada”.

Lugar Mundial: 664, León, con calidad de aire anual de 20.8 “Moderada”.

Lugar Mundial: 687, Celaya, con calidad de aire anual de 20.1 “Moderada”.

Lugar Mundial: 703, Irapuato, con calidad de aire anual de 19.7 “Moderada”.

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios