Lanzan en Chiapas plan piloto para prevenir embarazo adolescente

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Autoridades Federales y Estatales pusieron en marcha el proyecto piloto Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en los municipios indígenas de San Juan Cancuc, Mitontic y Chamula, en Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

⇒ De acuerdo con estimaciones oficiales, la población adolescente de 10 a 19 años en Chiapas asciende a más de 1.18 millones de personas, lo que representa cerca del 20 % de la población estatal, por lo que la implementación de estrategias integrales de salud sexual y reproductiva resulta fundamental.

En febrero pasado, una joven de 16 años de edad, estudiante de preparatoria, dio a luz en el baño de la escuela en el municipio de Suchiapa; mientras que en enero, una menor de 13 años de edad dio la luz en San Cristóbal de las Casas, con algunas complicaciones de salud. 

El objetivo de este proyecto piloto es “prevenir la violencia y maternidad forzada en niñas y adolescentes, así como garantizar el acceso a educación integral en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo servicios de aborto seguro”, informó la Secretaría de Salud de Chiapas.

El secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, destacó el trabajo interinstitucional de los tres órdenes gubernamentales para identificar e implementar medidas específicas en los municipios prioritarios para atender el fenómeno. “Son acciones focalizadas que contribuyan a reducir el embarazo en adolescentes, señaló.

En las comunidades indígenas, las parteras son de vital importancia por lo que también tendrán participación en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, afirmó por su parte la directora general de los Derechos y Dignificación de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, Alina Herrera Fuentes.

Mientras que Teresa Ramos Arreola, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno Federal, abundó que las políticas públicas priorizan los derechos de la infancia y adolescencia, y garantizan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

⇒ La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes constituye una política pública prioritaria orientada a garantizar el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, así como oportunidades de desarrollo que contribuyan a reducir los índices de embarazo en niñas y adolescentes y fortalecer el ejercicio de sus derechos.


Te recomendamos:

Aseguran gasera clandestina en Palenque, Chiapas; hay dos detenidos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Apunta Claudia Sheinbaum en ‘Plan B’ recorte de salarios a consejeros del INE

Sheinbaum reitera que en ´Plan B´ los recursos económicos se quedan en los estados

CDMX y Unicef celebran convenio para protección de la infancia en Mundial 2026

Como parte de este acuerdo, Unicef implementará “Puntos Azules” instalados en los estadios, en los festivales futboleros y en la Red de Información Turística, para mitigar riesgos para niños y adolescentes.

Derrame de crudo en costas de Veracruz habría sido causado por ”barco privado”: Rocío Nahle

El derrame de hidrocarburos que afectó a playas de Veracruz y Tabasco podría haber sido provocado por un barco petrolero privado.

Vecinos del Estadio Azteca denuncian afectaciones por obras para el Mundial

Luego de que 24 Horas publicó, en sus redes sociales, fotografías de la basura acumulada en el Circuito Estadio Azteca con motivo de dichas obras, los habitantes de la zona compartieron a este medio imágenes de otros problemas que enfrentan.