Derrame de crudo en costas de Veracruz habría sido causado por ”barco privado”: Rocío Nahle

Fecha:

VERACRUZ.— La gobernadora Rocío Nahle aseguró que el derrame de hidrocarburo que ha contaminado decenas de kilómetros de las costas de Veracruz proviene de un barco de una empresa privada, sin revelar su nombre, el cual realizaba tareas de exploración frente a las costas de Tabasco.

La mandataria enfatizó que la fuga ya fue contenida, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo determinar su origen; sin embargo, en días recientes hubo reportes de que el chapopote ya alcanzó las playas de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, ambas con amplia vocación turística.

“No fue un barco de Pemex, fue una embarcación de otra petrolera que estaba haciendo trabajos frente a las costas de Tabasco (…), por las corrientes marítimas eso fluyó hacia nuestro estado, (…) afortunadamente se localizó y se contuvo”, indicó.

Puede ser una imagen de océano, playa y horizonte

Con relación a las playas afectadas por el derrame de hidrocarburos, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que lo más importante en este momento son las tareas de limpieza, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con los pobladores, trabajan en ello.

En cuanto a la sanción para la firma responsable de la contingencia, la gobernadora dijo que corresponde determinarla a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y a otras dependencias federales.

“Se hicieron trabajos la última semana, muy fuertes por Pemex y la ASEA, junto con la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, con la Secretaría de Marina, (…) se está haciendo la limpieza de las playas”, añadió.

 

A partir del 2 de marzo hubo reportes de la presencia del crudo en playas de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Coatzacoalcos (al sur de Veracruz), en zonas de Catemaco (en la región de los Tuxtlas) y en Alvarado (región del Papaloapan). Recientemente, manchas de chapopote fueron detectadas en las costas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, por lo que autoridades aplicaron estrategias de control inmediatas.

Te recomendamos:

Analizan playas de Veracruz previo a Semana Santa 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...

Alfonso Mañas, escritor, desmonta el mayor mito de ‘La Odisea’: el caballo de Troya nunca fue un caballo

Los poemas griegos clásicos vuelven a estar de moda gracias a la nueva película de Christopher Nolan: ¿qué hay de cierto sobre el mito de Troya?

Una reivindicación de la hermana olvidada de Virginia Woolf

Hoy, el mundo entero sabe quién es Virginia Woolf, una de las escritoras imprescindibles de la literatura universal, icono del feminismo moderno y férrea defensora de las habitaciones propias; una leyenda atravesada por un suicidio prematuro y una tristeza desbordante.