lunes, febrero 26, 2024

Políticos y empresarios lamentan el fallecimiento del empresario Alberto Baillères

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras darse a conocer el deceso de Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos del país, distintas personalidades, entre funcionarios, políticos y empresarios, expresaron su pesar; entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que tuvo una relación estrecha de comunicación y confianza, aunque no siempre coincidía con él.

Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, un empresario mexicano, el día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares, con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa Gual, su esposa, a todos sus familiares”, expresó el mandatario durante la Mañanera de este viernes.

Desde Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo reconoció haber mantenido una relación sana con el “Rey de la plata”, pese a las diferencias que tenían: “Hablábamos de la situación del país, no siempre coincidíamos pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto, en los últimos tiempos fue más estrecha nuestra comunicación”.

Alberto Baillères, presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, un conglomerado de negocios que abarca desde tiendas como Palacio de Hierro hasta minas de Industrias Peñoles, falleció a sus 90 años este miércoles dos de febrero en la Ciudad de México; aunque fue hasta la noche de este jueves 3 de febrero que se comenzó a hacer público.

López Obrador recordó que conoció al consejero honorario de Grupo Bal cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y desde entonces convivían, lo invitaba a comer a su casa. Incluso, dijo que era tanta la confianza que se tenían que se enteró, antes que otras personas, de la decisión del empresario de entregar sus empresas a su hijo Alejandro.

“Nos teníamos confianza al grado de que el decidió informarme antes que a otras personas su decisión de empezar a entregar sus empresas, los negocios de su corporativo, a su hijo Alejandro, me informó que iba a comenzar a llevar a cabo esa entrega en los consejos de administración de las empresas y que quería que habláramos él, Alejandro y su esposa”, sostuvo.

En abril del 2021, Alberto Baillères, tras 54 años al frente de Grupo Bal, decidió jubilarse y ceder el control del imperio a su hijo Alejandro Baillères Gual.

Además de López Obrador, otros que se expresaron al respecto fue el canciller Marcelo Ebrard, quien desde su cuenta de Twitter escribió: “Mis sinceras condolencias a (sus) familiares y amigos”, así como el expresidente Felipe Calderón, quien publicó: “Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Baillères. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos”.

Al luto y condolencias se sumaron su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de que fue presidente de la Junta de Gobierno por 55 años. “El ITAM está de luto. Don Alberto Baillères (…), su generoso e incondicional mecenas -comprometido con el modelo de excelencia académica y humana del Instituto- ha fallecido“.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, difundió una esquela en su cuenta de Twitter. Mientras que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, expresó: “La vida extraordinaria de Don Alberto Baillères dejó profunda marca en el país que tanto quiso. Transformó cada uno de los sectores y vidas que tocó“.

Grupo Televisa también lamentó el fallecimiento del empresario, al que consideró como un “mexicano ejemplar y amigo de esta empresa, quien deja un gran legado“. Mientras que Emilio Azcárraga expresó: “partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México“.

Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles, externó su más sentido pésame y afirmó que “Don Alberto fue un empresario visionario, siempre comprometido con México. Nos deja un gran ejemplo“. Con él coincidió el expresidente Enrique Peña Nieto, quien expresó que Baillères González “fue un destacado promotor de la educación y el desarrollo económico de México“.

Te recomendamos:

Fallece el empresario Alberto Baillères a los 90 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados