jueves, abril 25, 2024

Fallece el empresario Alberto Baillères a los 90 años

CIUDAD DE MÉXICO.— El empresario mexicano Alberto Baillères González, presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, un conglomerado que incluye empresas como Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, GNP Seguros, Profuturo y Médica Móvil, entre otras, falleció el miércoles 2 de febrero a sus 90 años.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del empresario, conocido como el rey de la plata, quien se jubiló el año pasado, dejando a su hijo, Alejandro Baillères Gual, al frente de Grupo Bal. Su fallecimiento fue confirmado en varios comunicados emitidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por empresas que conforman el conglomerado.

El Consejo extiende sus más profundas condolencias a la familia Baillères y le gustaría agradecer a don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre (…). Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros. Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar“, señalaron GNP, Peñoles y Palacio del Hierro en tres comunicados con el mismo contenido.

⇒ Si bien el deceso de Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México, se registró el miércoles 2, fue hasta la noche de este jueves 3 de febrero que se comenzó a hacer público y empresarios y políticos lanzaron sus condolencias en sus cuentas personales de Twitter.

Entre ellos los que se expresaron se encuentra el canciller Marcelo Ebrard: Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”. Así como el expresidente Felipe Calderón, quien publicó: “Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Baillères. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos”.

Al luto y condolencias se sumaron su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras que alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, difundió una esquela. En abril del 2021, Alberto Baillères, tras 54 años al frente de Grupo Bal, decidió jubilarse y ceder el control del imperio a su hijo Alejandro Baillères Gual.

Alberto Baillères, quien ostentaba una fortuna de cercana a los 10 mil millones de dólares, se formó como economista en el ITAM; mientras estudiaba trabajó en el Banco de Comercio, donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal, para después trabajar en el área de venta de la Cervecería Moctezuma.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, para 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración del Grupo BAL. En 2015, el Senado le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en reconocimiento a su contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico del país.

⇒ Entre sus hobbies estaba la tauromaquia, y desde el 2016, junto con un grupo de empresarios, se sumó a la gestión de la Monumental Plaza de Toros.

Te recomendamos:

ESTADO DE LOS ESTADOS: Hoy, Julio Scherer, ¿quién sigue?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados