domingo, junio 16, 2024

‘La Vaca’, líder de ‘Los Mezcales’, libró la vinculación a proceso; pero tiene otras 2 órdenes de captura: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.— José Bernanbé Brizuela, alias “La Vaca”, quien es señalado como el presunto líder de “Los Mezcales”, no fue vinculado a proceso, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; sin embargo, cuenta con dos órdenes de aprehensión más, una en Colima y otra en Tamaulipas.

“En audiencia que terminó el mismo día de hoy, el Juez de Control determinó no vincularlo a proceso penal federal; sin embargo, afortunadamente se cuenta con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, para evitar que pueda evadir la acción de la justicia”, indicó el funcionario.

Durante su participación en la conferencia Mañanera de este jueves, Mejía Berdeja recordó que “La Vaca” cuenta con varias carpetas de investigación abiertas en su contra, mandatos judiciales y adjudicaciones de diversos hechos criminales que lo han catalogado como “el principal generador de violencia” en Colima.

Lee: Colima ‘bajo fuego’ tras detención de ‘La Vaca’

El pasado 18 de agosto, José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, afirmó.  Tras su detención, el imputado fue puesto a disposición a un juez de control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

⇒ Tras la detención de José Bernabé, se registraron disturbios en Colima y Villa de Álvarez; entre ellos, quema de vehículos y detonaciones de arma de fuego.

“La Vaca” es identificado como el líder del cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima. fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia de 34 años de prisión.

Te recomendamos:  

Balacera en Tuzantla, Michoacán, deja al menos 8 muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados