fbpx La transformación digital, un reto para garantizar la seguridad de usuarios, empresas y gobierno: Solís Barrera | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En el foro “Ciberseguridad: desafíos actuales y fututos en México”, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), expresó que la aprobación y entrada en vigencia del T-MEC, es un gran reto, pero también una gran oportunidad para mejorar la competencia y los servicios tecnológicos.

La transformación digital y el crecimiento acelerado de la adopción de nuevas tecnologías, destacó, supone desafíos importantes para garantizar la seguridad de los usuarios, de las empresas y del gobierno. Se manifestó por hacer un mapeo tecnológico que permita, de alguna manera, proyectarnos mínimo al 2050.

Indicó que, con datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para 2025 se espera que cerca de 300 millones de dispositivos estén conectados a través de redes alámbricas e inalámbricas en México; esto representa casi 120 millones más de dispositivos.

Tan sólo para 2019 hubo más de 121 millones de líneas activas móviles, de las cuales el 87 por ciento corresponde a usuarios con equipos inteligentes. Según datos de la Asociación de Internet MX, la pandemia por COVID-19 provocó en los últimos meses un aumento del 40 por ciento del consumo de Internet en México.

Durante la pandemia, añadió, se calcula que cerca de cinco millones de usuarios fijos utilizan banda ancha para estudiar o trabajar desde casa y para el entretenimiento. “Nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene el uso de Internet”.

Aunado a ello, dijo, México es un país, en donde el servicio de banda ancha ha aumentado de forma constante en los últimos años, con un crecimiento durante 2019 del 10 por ciento respecto del año previo. Debido a la dinámica del sector y del aislamiento masivo, México requerirá fortalecer y ampliar las capacidades de las redes y de la infraestructura para las comunicaciones y transferencias de datos durante los próximos años.

Es necesario armonizar el marco legal

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el reto es armonizar el marco legal en materia de seguridad con el uso de las nuevas tecnologías de manera que las leyes sean eficientes en el combate a los nuevos tipos delictivos.

Se pronunció por una construcción pronta y oportuna de la legislación de ciberseguridad con énfasis en la cooperación y aprovechamiento de casos con éxito de otros países.

Al declarar inaugurado el foro, indicó que diversas agencias internacionales reportan pérdidas para empresas, debido a la vulneración de sus sistemas de información y los modelos de sanción legal son insuficientes.

Expresó que los países actualizados en esta materia tienen agencias especializadas y son parte de mecanismos de cooperación internacional e intercambio de información para la implementación de mejores prácticas en el ámbito global.

Ciberseguridad, tema estratégico

La secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), resaltó que este encuentro tiene la finalidad de darle continuidad a los trabajos en torno a la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, en materia de delitos cibernéticos.

Indicó que la ciberseguridad ha surgido como un tema estratégico en las agendas de seguridad nacional y pública de las naciones. En los últimos meses, agregó, se ha escuchado de ataques cibernéticos a sitios de dependencias federales y empresas privadas.

“Más todavía, cuando las actividades de manera remota que se están llevando a cabo a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, han traído consigo nuevas formas de interacción digital”, destacó la promovente de la iniciativa presentada este año.

No hay regulación, normatividad ni leyes que garanticen seguridad en los sistemas de información

Al abordar el tema “Perspectiva de ciberseguridad”, el director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Javier Miranda Nieto, dijo que la falta de mecanismos de protección, la escasa regulación, normatividad y leyes que garanticen que los sistemas de información y los datos contenidos estén seguros ante el robo o mal uso de los mismos, es aprovechado por los delincuentes para obtener beneficios.

También, han surgido delitos a través del uso de sistemas informáticos o de telecomunicaciones. “De esta forma se hace recurrente la aparición de robo de información de personas u organizaciones, inclusión a sistemas de información esencial para la vida diaria, fraudes electrónicos realizados mediante el robo o suplantación de identidad y secuestro de información”.

Mencionó que en la actualidad los grupos de delincuentes están perfectamente organizados, con objetivos claros y bien definidos que desestabilizan actividades primordiales de un país o nación.

Miranda Nieto destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, tomen acciones coordinadas para establecer estrategias comunes que enfrenten estos peligros, riesgos y amenazas que requieren una respuesta contundente.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios