jueves, abril 18, 2024

La SIP apuesta por más diversidad en las salas de redacción

WASHINGTON, D.C. / SemMéxico.- La directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos Sosa fue designada para dirigir el Comité de Diversidad e Inclusión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que trabaja actualmente por mejorar una mayor diversidad en las salas de redacción en los medios del continente americano.

La SIP integra a más de mil 300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos, en las américas y en este comité se analizarán, según dijo Ramos Sosa, no sólo la composición de las redacciones con sus trabajadoras y trabajadores, sino será una ventana para mejorar y dar equilibrio a los contenidos de los medios.

Y en México -donde ella encabeza el Comité Editorial de Género de la OEM, desde hace dos años- comenzó su labor con un podcast que fue lanzado a los más de 37 portales de esa organización y en su canal de YouTube, con difusión en todo el continente, como una de las primeras acciones dentro de la política de mayor diversidad en las salas de redacción.

La periodista mexicana Martha Ramos Sosa, ahora tiene la misión de impulsar el tema este 2023. Ella cree que deben encontrar formas de que las salas de redacción de los cientos de medios de comunicación del continente tengan representación de mujeres, hombres y la comunidad LGBTQ, y dice que es bueno comenzar ese ejercicio en México.

Uno de los problemas en la región, señala Ramos Sosa, es que hay menos mujeres en cargos de liderazgo en las salas de redacción.

“Está más que comprobado que cuando hay mujeres en una redacción, la agenda que se discute va cambiando. Todavía son muy pocas las editoras y directoras en jefe. Esto cambia totalmente los temas informativos, por ejemplo, cómo tratar la legalización del aborto”, dijo Ramos Sosa.

La periodista mexicana Sara Lovera López, pionera del periodismo con enfoque de género en México y América Latina, considera que en la región se han dado significativos avances en normativas y reconocimientos, pero todavía quedan brechas que resolver.

“Hemos tenido grandes avances, aunque estamos lejos de, como decimos las feministas, que a las mujeres se les haga justicia en los medios”, opinó Lovera durante un podcast para el lanzamiento del Comité producido por la Organización Editorial Mexicana.

Lovera dijo que desde 1995, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó el Capítulo J para la inclusión de las mujeres en igualdad de condiciones en medios de comunicación, los países del hemisferio fueron creando mecanismos propios y legislaciones de protección e igualdad.

No obstante, los mismos procesos sociales en los países y los retos cambiantes del sector han ralentizado las iniciativas, apunta, y describe el trabajo continuo en las últimas décadas para crear redes de mujeres periodistas, fomentar talleres y contribuir a la elaboración de legislaciones.

Lovera López dijo que para impulsar la visualización de un periodismo con enfoque de género se hizo mucho trabajo de campo. “Hicimos guías de cómo publicar sobre las mujeres y lo que hoy conocemos como género», pero dice que aún hay incomprensión en los medios por el lenguaje crítico desde el sector feminista.

Resultado de esos esfuerzos fue lograr que México haya conseguido una legislación constitucional para “la paridad total” -2019- para abordar los temas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, apuntó.

Ramos Sosa agregó que este año buscarán actualizar y fomentar las guías sobre el tratamiento de los temas sobre la mujer en los medios y otras acciones de seguimiento y capacitación.

Mientras se decanta el trabajo que habrá de realizarse ahora desde la SIP y sus asociados.

La misión de la SIP
Esta sociedad busca trabajar para promover las libertades de prensa y libre expresión de las ideas. Como se indica en la Declaración de Chapultepec, que sin las libertades de prensa y expresión la vida individual y social se atrofia, la interacción entre personas se cercena, el progreso se distorsiona, la posibilidad de cambio se detiene, la justicia se desvirtúa y el desarrollo humano se convierte en mera ficción.

La SIP está comprometida a defender y promover las libertades de prensa y expresión mediante la investigación y la denuncia de actos de represión y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. La SIP también defiende contra las leyes que atentan contra la privacidad, limitan el acceso a la información pública, controlan el internet y castigan a las y los periodistas a través de normas de desacato.

La era digital ha cambiado la forma en que usuarias y usuarios descubren, se comunican y conectan con el mundo que les rodea. En un esfuerzo para abrazar la nueva era digital, además de la creación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, la SIP se ha asociado con organizaciones para guiar a los medios a navegar hacia el futuro a través de ideas transformadoras, modelos de negocio sostenibles y nuevas estrategias de generación de ingresos.

La SIP está convencida de que las libertades de prensa y expresión no pueden existir sin medios de comunicación independientes. En última instancia, la estabilidad y la justicia no pueden lograrse sin estos derechos.

¿Qué es la SIP?

Es una organización integrada por más de 1.300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos. Recibe contribuciones de sus miembros, donaciones de terceros y genera fondos a través de sus eventos.

Ha contribuido, desde 1950, a que miles de ejecutivas, ejecutivos, periodistas y resto de personal de medios, avancen en conocimiento y defensa de esas libertades, a través de seminarios, conferencias, talleres presenciales y virtuales, además de entregar becas universitarias a más de 400 profesionales.

Igualmente promueve numerosas campañas para crear conciencia pública sobre la importancia de la libertad de prensa, la violencia contra el periodismo y el valor de la independencia del periodismo en la vida democrática.

Documentos fundamentales elaborados por la SIP

• 1950 – Credo sobre la Ética del Periodismo. Adoptado en Nueva York.

• 1950 – Carta sobre Libertad de Prensa. Adoptada en Nueva York.

• 1994 – Declaración de Chapultepec sobre principios de libertad de prensa. Adoptada en Ciudad de México.

• 2008 – Carta de Aspiraciones sobre responsabilidades del periodismo. Adoptada en Madrid, España.

• 2018 – Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, sobre derechos y deberes de ciudadanos/as, gobiernos, medios e intermediarios. Adoptada en Salta, Argentina.

Luchas e historia

• 1923 – La Quinta Conferencia Interamericana en Santiago, Chile, acuerda realizar el primer Congreso Panamericano de la Prensa.

• 1926 – Con el auspicio de la Unión Panamericana se realiza el Primer Congreso Panamericano de Periodistas en Washington, D.C.

• 1942 – Primer Congreso Nacional y Panamericano de Periodistas, Ciudad de México. Es considerada la primera Asamblea General.

• 1949 – Quinto Congreso Nacional y Panamericano, Quito y Guayaquil. Se elige por primera vez un presidente: Carlos Mantilla Ortega.

• 1950 – Sexta asamblea de la ahora llamada Sociedad Interamericana de Prensa en Nueva York, donde establece sede. Se adoptan estatutos, se hace independiente de gobiernos y solo las publicaciones son socias.

• 1951 – Perón en Argentina confisca a La Prensa y su director se asila en Montevideo, donde se realiza la Asamblea Anual. Tras la caída de Perón en 1955, el diario retornó a sus dueños.

• 1954 – Crea el Fondo de Becas y luego, en 1957, el Centro Técnico. Traslada sus oficinas a Miami, en el edificio de Diario Las Américas.

• 1963 – El presidente John F. Kennedy habla ante la 19° Asamblea General en Miami Beach, tres días antes de su asesinato en Dallas.

• 1968 – Nacen las misiones oficiales. Se envían a Guatemala, Honduras, Haití, Panamá y Paraguay.

• 1973 – Auspicia la creación de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa (WPFC).

• 1976 – Logra neutralizar el Nuevo Orden Mundial de la Información.

• 1977 – Elige a la primera presidente mujer: Argentina Hills.

• 1981 – Realiza en Barbados la primera Reunión de Medio Año.

• 1985 – Por iniciativa de la SIP, la corte IDH emite la Opinión Consultiva 85, contraria a la colegiación obligatoria.

• 1992 – Se celebra en Madrid la primera Asamblea General fuera del continente americano.

• 1997 – Impulsa creación de relatoría de libertad de expresión de la OEA, desde su Conferencia Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas en Guatemala.

• 2000 – Compra sede con aporte de Fundación Robert R. McCormick. Crea el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación.

• 2001 – Celebra en México conferencia sobre acceso a la Información pública y Chapultepec inspira la Declaración de Libertad de Expresión de la CIDH.

• 2001 – Acuerda aceptar a medios cibernéticos y luego, en 2012, a radios y televisoras como socios activos.

• 2002 – Celebra conferencias hemisféricas con magistrados/as, jueces/juezas, legisladores/as y periodistas en Washington D.C. y Santo Domingo y San José, en 2002, 2004, 2006 y 2007.

• 2018 – La Corte IDH falla a favor de Nelson Carvajal, caso de periodista asesinado, presentado por el Proyecto Impunidad.

• 2019 – Festeja su 75° aniversario y el 25° de la Declaración de Chapultepec.

• 2020 – Se divulga el primer informe del Índice Chapultepec, ranquin anual de la libertad de prensa en las Américas.

• 2021 – Lidera a un grupo de asociaciones de prensa regionales y mundiales para reclamar por la propiedad intelectual de los contenidos periodísticos.

• 2021 – Comienza a operar SIP Bot, herramienta de Inteligencia Artificial que monitorea la libertad de prensa en las Américas.

*Con el texto de Tomás Guevara difundido por la ¡Voz de América! Y la edición y contribución de SemMéxico.
AM.MX/fm

Artículos relacionados