viernes, diciembre 13, 2024

La primera oficina para los refugiados estuvo en Palestina

*Fue un modelo y ejemplo a seguir en zonas de conflicto
*La oficina de UNRWA es ejemplo de auxilio a refugiados
*Se creó en 1950 en vista de la creación del Estado de Israel.
*Sus actividades incluyen trabajar en Jordania, Líbano y Siria.
*Sus labores principales están en la Franja de Gaza.

Debido a la creación del Estado de Israel en 1948, dos años después el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA empezó sus funciones y recibió de la Asamblea General el mandato de prestar servicios a los refugiados de Palestina inscritos que vivían en el Oriente Medio.
Cuando inició sus operaciones, en 1950, atendía las necesidades de alrededor de 750.000 refugiados de Palestina. El Organismo es proveedor de servicios básicos, proporciona educación primaria y secundaria, a4sistencia sanitaria, servicios sociales y de socorro, infraestructura para los campamentos y servicios para mejorarlos, micro financiación y asistencia para situaciones de emergencia a los refugiados de Palestina.
Estos actualmente suman un total de 5 millones de personas, en las cinco zonas de operaciones del Organismo previstas en el mandato: la Franja de Gaza, la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, Jordania, el Líbano y la República Árabe Siria.
La definición del término “refugiado” que figura en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la del término “refugiado de Palestina” elaborada por la Asamblea General son complementarias.
Respecto al mandato del organismo, “refugiados de Palestina” hace referencia a las personas cuyo lugar habitual de residencia entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948 fuera Palestina y que perdieron tanto su hogar como sus medios de subsistencia.
Pero como consecuencia del conflicto de 1948. Los refugiados de Palestina y sus descendientes pueden inscribirse en el UNRWA para recibir servicios en las zonas de operaciones previstas en el mandato.
El UNRWA no ha modificado ni puede modificar su mandato, lo cual es responsabilidad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los Estados Miembros, por conducto de la Asamblea General, han encomendado al OOPS la tarea de prestar asistencia y protección a los refugiados de Palestina hasta que se encuentre una solución política justa y duradera que resuelva su difícil situación.
Es difícil alcanzar soluciones políticas, razón por la cual sigue habiendo en todo el mundo una serie de situaciones de presencia prolongada de población refugiada en las que se sigue reconociendo como tal a varias generaciones sucesivas. La Asamblea General sigue determinando la necesidad de la labor del UNRWA mientras la cuestión de los refugiados de Palestina no se solucione de forma justa. Aunque el UNRWA no existiera, los refugiados de Palestina seguirían existiendo.
Los descendientes de los refugiados conservan la condición de refugiados y en virtud del derecho internacional y del principio de la unidad familiar, los hijos de los refugiados y sus descendientes también se consideran refugiados hasta que se encuentre una solución duradera.
Por ese motivo, tanto el UNRWA como la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reconocen a los descendientes como refugiados, práctica que acepta ampliamente la comunidad internacional, incluidos tanto los donantes como los países de acogida de refugiados.
La situación de los refugiados de Palestina no es distinta de otras situaciones de presencia prolongada de población refugiada, como las del Afganistán o Somalia, en las que hay varias generaciones de refugiados, y los refugiados de Palestina son considerados como refugiados por el ACNUR y como tales reciben apoyo. Las situaciones de presencia prolongada de población refugiada se deben a que no se ha encontrado una solución política para resolver las crisis políticas subyacentes.
Sobre el apoyo para los campamentos de refugiado, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU suelen encargarse de proteger los campamentos en los que tienen que vivir los refugiados.
En el momento en el que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, el agua o el saneamiento, la familia de la ONU se las proporciona. Gran parte de este apoyo se presta a través del mecanismo de acción humanitaria de las Naciones Unidas.
El Comité Permanente entre Organismos, mediante un enfoque de gestión por grupos, aúna a las principales organizaciones humanitarias, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, para coordinar sus acciones.
La ACNUR es la entidad encargada de la protección de los refugiados y los desplazados internos. Comparte la gestión y la coordinación de los campamentos con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), y la de los albergues de emergencia con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz; una en 1954 y otra en 1981.

Artículos relacionados