Ciudad de México/Congreso CDMX.- Al cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el sistema garantiza viajes seguros y rápidos basados en modernización, innovación y sustentabilidad en favor de la movilidad de las y los capitalinos.
Al iniciar el ejercicio de rendición de cuentas, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la comisión, reconoció que actualmente el sistema de transporte se encuentra en modernización y renovación, en especial se refirió a la línea 1 y al proyecto Metro Energía, de la misma manera mencionó los trabajos que se ejecutan en la línea 12.
Al intervenir, el congresista Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) solicitó detalles sobre las fallas en la Línea 1 del Transporte Colectivo Metro que continúan presentándose pese a la intervención realizada, así como de los beneficios de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones y la atención a la persona detenida injustamente en el caso de las aspas arrojadas a las vías.
Al tomar el uso de la palabra, el legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció que se estén desarrollando los trabajos de modernización y mantenimiento en el Metro, “su labor adquiere un valor significativo al considerar que durante un extenso periodo se descuidaron las inversiones para el funcionamiento óptimo”.
Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) cuestionó la fecha de operación total de la Línea 1, los motivos del retraso y si habrá o no sanciones al respecto. Adicionalmente, solicitó información sobre el tiempo de los trabajos en la Línea 9, el estado que guarda la ampliación de la Línea 12; si se tiene contemplada la compra de nuevos trenes para el 2024, y si se prevé la participación de la federación para tal efecto. Finalmente, pidió aclarar el estado de los hundimientos diferenciales en la Línea A, y si se han detectado nuevas afectaciones similares.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) destacó que el STC Metro es la columna vertebral del transporte en la capital, garantizando la movilidad de cuatro millones de personas usuarias al día.
La diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) requirió información sobre las alternativas para atender las inundaciones de la Línea A, para corregir los cambios de nivel de la Línea B y de los tramos elevados de otras rutas debido a hundimientos del suelo, y para dar mantenimiento a escaleras eléctricas y elevadores.
A nombre del PAN, el legislador Federico Chávez Semerena se refirió al reforzamiento que se realiza en la Línea 12, y preguntó si ya se han realizado los estudios de mecánica de suelo; de igual forma preguntó si tienen conocimiento de denuncias por hundimientos y grietas en la Línea B, si representan algún riesgo, además de la reducción de velocidad en las líneas 3, 4, 9 y B y cuál es el motivo.
En tanto, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) realizó cuestionamientos respecto a cómo contribuirá a garantizar la seguridad de los pasajeros la instalación del Puesto Central de Control, los beneficios que tendrá la ciudadanía con la modernización de la Línea 1 y la opinión de los trabajadores respecto a la operación de los nuevos trenes.
STC Metro informa disminución del robo a pasajeros y contención de intentos suicidas
Durante su comparecencia, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que hay un avance del 62 por ciento en el ejercicio presupuestal de los recursos aprobados para este año de 20 mil 756 millones de pesos al cierre del tercer trimestre y se han sentado las bases para una nueva era en este medio de transporte, que con su modernización se garantizan viajes seguros y rápidos.
Al referirse a la Línea 12, afirmó que el Metro se encargó en su totalidad del tramo subterráneo, por lo que en el túnel se llevó a cabo el mejoramiento en siete curvas entre Zapata y Atlalilco, lo que hoy garantiza una operación más segura. Actualmente, el Metro brinda servicio de Mixcoac a Periférico Oriente, es decir, da servicio en 14 de las 20 estaciones y se realizan más de 225 mil viajes al día.
Respecto a los trabajos en la Línea 1, insistió que este es el proyecto más grande e importante que se ha emprendido desde 1967 y “sienta las bases para la modernización de las líneas subsecuentes y posicionará al Metro de la Ciudad de México a la altura de los mejores del mundo”. Agregó que concluyó la primera fase que abarcó el tramo Pantitlán a Isabel la Católica y este viernes inició la segunda fase de Observatorio a Balderas.
Adicionalmente aseguró se han adquirido refacciones para el mantenimiento y rehabilitación de los trenes y en 2023 se han invertido en este rubro mil 79 millones de pesos; asimismo, añadió que en la presente administración se ha hecho la inversión más grande en la historia del organismo en herramienta y equipo de trabajo, porque “los trabajadores del Metro son el principal activo de la empresa”.
En cuanto al robo a pasajeros, dijo que disminuyeron 64 por ciento respecto a 2018 y se desarticularon 19 bandas de robo de celulares y carteras; de igual manera, se redujo el robo de cable en más de 66 por ciento respecto a 2019; mientras que los delitos sexuales se han reducido en un 31 por ciento en referencia al 2019. En cuanto al suicidio, señaló que a través del programa “Salvemos Vidas” se evitan siete de cada 10 intentos de suicidios. En 2023, 46 personas fueron arrolladas y 122 intentos fueron contenidos.
Finalmente, informó que durante el 2023, el Centro de Transferencia Canina ha rescatado y resguardado a 55 canes, en su albergue temporal, rescatados de las vías del Metro.
AM.MX/CV