viernes, mayo 24, 2024

La importancia de la alimentación en niños, en la antesala del regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de buenos hábitos de alimentación para las y los niños empieza en el hogar, espacio donde la mayoría aprende buenos hábitos alimenticios y adopta un estilo de vida saludable capaz de reproducirse en cualquier entorno.

Sin embargo, uno de los retos más importantes para los padres o cuidadores de las y los niños es el regreso a clases, pues generalmente los estudiantes encuentran mayor libertad de elegir sus alimentos y también una mayor demanda de algunos que pueden contener altos niveles de azúcar, harina o grasas.

De acuerdo con el Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tener una buena alimentación en la infancia es fundamental para que crezcan saludablemente, desarrollen huesos y músculos fuertes, mantengan un peso saludable, reduzcan la posibilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares y también influye en el aprendizaje.

Para Mariana González Valdiviezo, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la plataforma Doctoralia, se debe de poner atención que la alimentación de los infantes cumpla con los requerimientos de macro y micronutrientes, que les permitirá tener un desarrollo saludable y evitarles enfermedades.

“El tener una adecuada ingesta de fibra, vitamina A, folatos y hierro es benéfico para el desarrollo de los niños; un consumo adecuado de fibra protege frente a enfermedades intestinales como el estreñimiento y algunas patologías asociadas como diverticulitis, colon irritable, colitis ulcerosa e incluso cáncer colorrectal. También es un coadyuvante del tratamiento de enfermedades sistémicas como obesidad, diabetes e hipercolesterolemia y de los problemas cardiovasculares que se pueden derivar”, aseguró la especialista.

Estos micro y macronutrientes se traducen en el consumo de pollo, res, pescado, frutas, verduras y legumbres, además de garantizar un consumo de fibra, que, dependiendo de la edad del infante, debe ser entre 5 y 30 gramos por día.

“Por otro lado, la vitamina A desempeña funciones esenciales en la visión, el crecimiento de los huesos, la reproducción y la división y diferenciación celular del tejido epitelial; también participa en la regulación del sistema inmune y su deficiencia aumenta la vulnerabilidad frente a las infecciones”, comentó la especialista.

Por este motivo, una alimentación saludable en el contexto del regreso a clases ayudará que las y los niños tengan mayor protección de su sistema inmune contra enfermedades virales y algunas otras afecciones.

Para ayudar a los padres o cuidadores a resolver sus dudas sobre nutrición o cualquier otro tema médico la plataforma Doctoralia cuenta con cientos de especialistas en nutrición que pueden otientarlos, o bien en el foro Pregunta al Experto, pueden realizar preguntas que serán atendidas exclusivamente por los especialistas en menos de 48 horas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados