fbpx La historiadora Raquel Padilla es asesinada en Sonora | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).— Raquel Padilla Ramos, historiadora y defensora de los derechos culturales  del pueblo yaqui, fue asesinada este jueves en la comunidad de El Sauz, municipio de Ures, en Sonora. La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) informó que ya investiga el hecho como feminicidio. 

Un testigo identificó a Juan Armando “N”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permiten esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio.

¿Quién era Raquel Padilla Ramos?

Raquel Padilla Ramos era también defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis. Era doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Entre sus últimos proyectos  se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”; también era corresponsable de los proyectos “Protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora” e “Imaginarios sociales de los pueblos indígenas de Sonora”.

Entre sus publicaciones destacan: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), ambos por el Instituto Sonorense de Cultura de México.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.