fbpx

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 1 de julio (AlmomentoMX).- La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo aseguró a los ex gobernadores Roberto Borge Angulo y Félix Arturo González Canto, respectivamente, las instalaciones del hotel Westin Cozumel, una de las cuatro propiedades –de las 22 informadas por Sol Quintana Roo- incautadas en la Isla de la Golondrinas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por este medio informativo, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio y presta-nombre es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

En 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas, invirtieron en la apertura del hotel y no reportaron ingresos para construir un hotel de dicha magnitud.

En esa época, fue el mismo Roberto Borge Angulo quien colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, ocurrida el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que “invirtieron” en dicho recinto.

El ex gobernador estuvo acompañado por los accionistas, aunque faltó uno de los principales protagonistas de la historia, se trató de Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario tabasqueño de 35 años de edad.

Tras la aprehensión de Roberto Borge, Méndez Montoya fue señalado como el principal presta-nombre de Borge, y operador político del ex mandatario quintanarroense.

Entre Méndez Montoya y el otro representante y accionista de la sociedad Isla Cabañas, Juan González Angulo, aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde construyeron el Westin Cozumel.

El resto de los socios aportaron los 108 millones de pesos restantes para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel.

Westin Cozumel no es nada menos que el hotel más reciente y moderno construido en Cozumel. Cuenta con 156 habitaciones de lujo, alberca semiolímpica y otra con agua de mar.

Una denuncia interpuesta ante la PGR (hoy Fiscalía General de la República), a presuntos prestanombres de Roberto Borge por operar con recursos de procedencia ilícita se realizó el 28 de noviembre del año anterior.

El asunto es que ni Méndez Montoya ni González Angulo reportaron ingresos como para poder construir un hotel de la magnitud ni las características del Westin; y según el SAT, lo lograron a través de financiamientos bancarios.

De igual manera, Sol Quintana Roo exhibió cuatro de las 22 propiedades que las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, respectivamente, han incautado al ex gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, en su natal Cozumel.

Estas acciones abrieron las puertas para que las autoridades locales y federales reabran viejas denuncias e investigaciones en relación al gobierno del político cozumeleño, sobre todo, sus “inversiones” y saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

Las propiedades están ubicadas en las siguientes direcciones: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4

El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

Y por último, el predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, continúan investigando más propiedades del ex gobernador en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público.

Las investigaciones están siendo realizadas por las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, respectivamente, quienes triangulan información sobre las investigaciones realizadas con el objetivo de lograr incautar otras, pero ahora en el extranjero.

De manera exclusiva que las investigaciones están enfocadas específicamente en las ciudades de Nueva York y Miami, en los Estados Unidos de Norteamérica, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público del estado de Quintana Roo.

Sol Quintana Roo continuará informado, una por una, las propiedades que han sido incautadas al ex senador quintanarroense.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios